Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La exposición ‘Mujeres en la Isla. Una revista insensatamente valiente’.

Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 722

La muestra se inaugura hoy viernes, 16 de marzo, a las 12.00 horas.

 

Un hito de la creación femenina en Canarias llega a la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, con la inauguración de la exposición ‘Mujeres en la Isla. Una revista insensatamente valiente (1953-1964)’, que pone el foco en una publicación que dio voz en una época de silencios a todas aquellas mujeres que quisieron hablar de literatura, de poesía, de teatro, de danza, de pintura y arte y también de aspectos sociales. 

 

La muestra, coproducida por la Casa de Colón, donde permaneció expuesta durante dos semanas, y la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, se abre al público desde las 12.00 horas de hoy viernes, 16 de marzo. La exhibición es fruto además de la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y se enmarca dentro del programa Marzo Mujer que impulsa la Corporación insular.

 

La exposición permanecerá abierta al público en este museo gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria hasta el 16 de mayo y se podrá ver de manera gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

 

Como actividad paralela a la exhibición, el 23 de marzo, a partir de las 18.00 horas, se desarrollarán las conferencias de las doctoras Ángeles Alemán y Blanca Hernández. Alemán, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria ofrecerá la ponencia denominada ‘La red invisible: Mujeres en la Isla y la pintura’. Por su parte, Hernández, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, intervendrá con una intervención bajo el título de ‘Chona Madera y la poesía de Mujeres en la Isla’.

 

El primer número de ‘Mujeres en la Isla’ vio la luz el 14 de noviembre de 1953 como suplemento femenino del  Diario de Las Palmas, periódico vespertino por aquel entonces recién reaparecido bajo la dirección de Pedro Perdomo Acedo. Nadie pensó que el proyecto llegara a convertirse con el paso de los años en un hito histórico que llegó a publicar 118 ejemplares, siempre dirigidos y coordinados por mujeres.

 

El suplemento adquirió vida propia e independiente a partir de 1955, con una aparición mensual, dirigida por María Teresa Prats Laplace escoltada por Esperanza Vernetta en la subdirección. Entre las redactoras figuraban Gala de Reschko, Mercedes Gonzáles de Linares, María Paz Verdugo y María Sanginés Fumero.

 

Letras, arte y pensamiento

 

El listado de nombres que desfilan por sus páginas supone un claro y fiel reflejo de una reivindicación igualitaria en las letras, el arte y el pensamiento. Así queda de manifiesto con nombres como los de Chona Madera, Josefina de la Torre y Pino Ojeda en la poesía; Natalia Sosa Ayala y Margarita Sánchez Brito en el periodismo; o de Jane Millares, Lola Massieu, Yolanda Graziani, Chelín Reino, Teresa Reina, Josefina Maydané y Virginia Solalinde, que ilustraron muchos de los volúmenes.

 

Diseñaron también algunas de sus portadas artistas como Felo Monzón, Carlos Morón, Miró Mainou, Antonio Padrón, Plácido Fleitas, Jesús Arancibia o Pepe Dámaso. La exposición que comienza su andadura este jueves en la Casa de Colón y que proseguirá posteriormente en la Casa-Museo Tomás Morales pone un necesario foco sobre este acontecimiento social, literario y artístico que se prolongó hasta 1964.

 

El título de la exposición, basada en gran parte en la labor de investigación de la docente y escritora María del Carmen Reina y su libro ‘Mujeres en la isla’ (Mercurio Editorial, 2018), se alimenta de una polémica que da idea a su vez de la repercusión que alcanzó la revista y el debate que se generó a su alrededor. Noel Clarasó afirmó en el diario La Vanguardia que los hombres  habían sido excluidos de la publicación por miedo.

 

La directora, Prats Laplace, le respondió: “Lo que hemos sido –y perdónesenos la inmodestia– es ‘insensatamente’ valientes”. La exposición incluye múltiples materiales, entre ellos varios cedidos por la propia María del Carmen Reina y el Museo Canario.

Noticias Relacionadas
Comentarios