Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La exposición sobre la revista Mujeres en la Isla.

Viernes, 23 de Marzo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 723

La muestra Mujeres en la isla: una revista insensatamente valiente (1953-1964) permanecerá abierta hasta el 16 de mayo.

 

La exposición 'Mujeres en la isla: una revista insensatamentevaliente (1953-1964)' ya permite comprobar en la Casa-Museo Tomás Morales, centro del Cabildo de Gran Canaria en Moya, la profunda huella artística y reivindicativa dejada por la icónica publicación femenina.

 

La muestra, coproducida por la Casa de Colón, donde estuvo expuesta durante dos semanas, y la propia Casa-Museo Tomás Morales, permanecerá abierta al público en este museo hasta el 16 de mayo y se podrá ver de manera gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

 

Junto a las portadas y otros materiales relacionados con la revista, el público tendrá la ocasión de contemplar piezas pictóricas de importantes artistas que colaboraron de un modo u otro con el proyecto, caso de Jane Millares, Eva Fernández, Agustina Reina, Yolanda Graziani, Teresa Reina, Elvireta Escobio, Josefina Maynadé y Lola Massieu, obras procedentes de los fondos de la Casa de Colón y colecciones privadas.

 

La exhibición forma parte del programa Marzo Mujer que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

 

Como actividad paralela a la exhibición, el 23 de marzo, a partir de las 18.00 horas, se desarrollarán las conferencias de las doctoras Ángeles Alemán y Blanca Hernández. Alemán, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria ofrecerá la ponencia denominada ‘La red invisible: Mujeres en la Isla y la pintura’. Por su parte, Hernández, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, intervendrá con una intervención bajo el título de ‘Chona Madera y la poesía de Mujeres en la Isla’.

 

El título de la exposición, basada en gran medida en la labor de investigación de la docente y escritora María del Carmen Reina y su libro ‘Mujeres en la isla’ (Mercurio Editorial, 2018), se alimenta de una polémica que da idea a su vez de la repercusión que alcanzó la revista y el debate que se generó a su alrededor. Noel Clarasó afirmó en el diario La Vanguardia que los hombres  habían sido excluidos de la publicación por miedo.

 

La directora, María Teresa Prats Laplace, le respondió: “Lo que hemos sido –y perdónesenos la inmodestia– es ‘insensatamente’ valientes”. La exposición incluye múltiples materiales, entre ellos varios cedidos por la propia María del Carmen Reina y el Museo Canario.

Noticias Relacionadas
Comentarios