Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Gofiones 50 años por ti.

Martes, 13 de Marzo de 2018
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 722

El grupo afronta los días 22, 23, 24 y 25 de marzo un concierto antológico que rememora el que hace 49 años ofreció para celebrar su fundación en el coliseo capitalino. El público agota las tres funciones previstas y se activa una cuarta que se celebra el domingo, día 25, a las 19:00 horas.

 

 

El grupo Los Gofiones presentó en la mañana de ayer lunes día 12 de marzo, los detalles de los cuatro conciertos antológicos que ofrecerá los días 22, 23, 24 (funciones a las 21:00 horas)  y 25 de marzo (a las 19.00 horas) en el Teatro Pérez Galdós con los que conmemora los 49 años que se cumplen del primer recital que la popular formación de música ofreció en 1969 en el coliseo capitalino. El espectáculo 50 años por ti, incluido en el amplio programa conmemorativo previsto por Los Gofiones con el que celebra durante este año 2018 su medio siglo de existencia, propone al público una revisión antológica de 25 temas de su extenso e inolvidable repertorio musical.

 

Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Miguel González, presidente de Los Gofiones, Víctor Batista, director musical de Los Gofiones, Mario Vega, director escénico de los conciertos ’50 años por ti’ y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, presentaron los detalles de este concierto que ha vuelto a despertar, como hace 49 años, una expectación notable entre los seguidores de la música popular de Canarias.

 

Dirigida escénicamente por Mario Vega, la producción se trata de un cuidado espectáculo de gran formato que revisita, en el transcurso de 90 minutos de duración, la más conocida y selecta producción gofiona, realizando un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado esas intensas cinco décadas de trayectoria de este grupo sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias. Vega señala que el concierto se convertirá en algunas fases del mismo en un homenaje a los componentes que lamentablemente han desaparecido -el más reciente Perico Lino-, recuperando imágenes relacionadas también de aquel primer concierto.

 

El éxito de venta de las entradas ha motivado que el teatro Pérez Galdós se haya visto en la obligación de programar una nueva función, que se celebrará el domingo, día 25, a las 19:00 horas.  Las entradas pueden adquirirse al precio de 15 y 18 euros en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

Si en algún momento se ha dicho que Los Gofiones ha contribuido a formular la banda sonora de muchas generaciones de canarios y canarias, lo que precisamente ofrece el citado grupo en esta serie de conciertos es la producción musical que se ha ido construyendo desde entonces, y que el público ha ido haciendo suya, canción a canción, ininterrumpidamente durante estos cincuenta años. Según señala el director musical de Los Gofiones, Víctor Batista, el grupo ha trabajado en los últimos meses en la selección de más de 300 canciones de su repertorio para configurar finalmente el libreto del espectáculo 50 años por ti que, tras su presentación en la isla, itinerará por el resto del Archipiélago y algunas comunidades estatales como Euskadi, Galicia o Madrid.

 

“Todos y cada uno de esos temas son conocidos por una extensa generación de canarios y canarias. Algunos nunca han sido registrados en nuestra discografía aunque tampoco hemos pretendido ser fieles a las épocas, sino a los momentazos musicales de Gofiones. Todos son temas que han sonado y gustado mucho al público; que vinieron para quedarse y repetirse en el repertorio y, que aún hoy, muchas personas nos siguen reclamando en los recitales. Formamos parte de la banda sonora de la música popular de Canarias de los últimos 50 años. El concierto, de 90 minutos aproximadamente de duración, estará marcado por la manera y la estética que últimamente hemos adoptado a la hora de producir nuestros espectáculos que, en este caso, también contará con la dirección artística de Mario Vega. Será, en definitiva, un recorrido de sensaciones y emociones sonoras sujeto a ritmo, contenido y variedad”, señala Batista.

 

Un recital histórico. Hay que recordar que este concierto rememora el que ofreció el grupo precisamente en el Teatro Pérez Galdós por vez primera para presentarse a su público oficialmente el 3 de julio de 1969. El éxito de aquella cita fue tal que el concierto hubo de repetirse sobre el mismo escenario dieciocho días después. “A teatro lleno debutaron y triunfaron anoche Los Gofiones”, titulaba el periódico La Provincia en una crónica de la época que firmaba el periodista Pepe Alemán, mientras que el Diario de Las Palmas recogía en sus páginas tituladas “Significativo primer éxito de Los Gofiones”. "Los Gofiones ha respondido plenamente a esa expectación. Ha dado el alcance de autenticidad, de respeto, de sobriedad a nuestro folklore y su dimensión expresiva”, escribía Agustín Quevedo.

 

En aquel primer recital -en el que tomó parte leyendo el poema "Mano a mano con el pueblo" Agustín Millares- participó asimismo el sabandeño Elfidio Alonso y Lothar Siemens, que facilitó al fundador de Los Gofiones, Totoyo Millares, un rico material etnomusical de las Islas que conservaba en grabaciones de campo y en su archivo personal. El concierto se dividió en dos partes y el programa incluía temas del folclore de toda Canarias, desde una endecha guanche a unos aires de Lima, pasando por un tajaraste, el Baile del Vivo o un sorondongo.

 

El poeta Pedro Lezcano fue el maestro de ceremonias del concierto que hubo que repetirse varias semanas más tarde debido a la extraordinaria acogida del público que tuvo la primera entrega. Los Gofiones que se subieron al escenario del Pérez Galdós en aquel memorable concierto fueron Totoyo Millares, Fernando Guerra, Luis Jorge Millares, Pedro Martín, Juan Falcón, Manolín Padilla, Perico Lino, Fernando Guerra, Ciro Morales, Paco Ruano, Nano Doreste, Paco Sánchez, los hermanos García-Beltrán, Roberto Hernández, los hermanos Emilio y Pepe López, Paco Ruano, Quino Rodríguez, Manolo González, Sergio Bermúdez, Francisco Sánchez, Felipe Quintana, Juan Antonio Falcón, Esteban Guerra de la Torre, Francisco del Rosario, Rafael Izquierdo y José Esteban Martín.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios