Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Gofiones regresa al escenario en donde se inició su respetada historia.

Viernes, 23 de Marzo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 723

El grupo de música popular ofrece en el Pérez Galdós hasta el próximo domingo cuatro conciertos a teatro lleno.

 

Cuatro funciones a teatro lleno. El reencuentro de Los Gofiones con su público con la intención de conmemorar los 49 años que se cumplen del primer recital de presentación ofrecido en 1969 en el coliseo capitalino del Pérez Galdós, no defraudará a nadie.

 

Tras lo visto en la premier ofrecida este pasado miércoles, las sensaciones son que el público que asista a las funciones que tendrán lugar hasta el domingo próximo, disfrutará de un espectáculo musical de casi dos horas que se convierte en un repaso sereno por la geografía sonora de un grupo que ha contribuido indiscutiblemente a renovar y difundir el folclore de Canarias en el último medio siglo. Por ello posee en el mercado 22 discos editados y acaba de ser merecedor del Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular que concede el Gobierno de Canarias, entre otros muchos más méritos.

 

Mario Vega plantea una sencilla y funcional puesta en escena en la que el grupo que dirige Víctor Batista se desenvuelve con soltura sobre el mismo escenario que los acogiera en su primer concierto, un año después de su fundación promovida por el maestro Totoyo Millares. La historia del grupo constituye uno de los argumentos del espectáculo ’50 Años por ti’. El otro es, sin duda, el repertorio de temas seleccionados –una equilibrada propuesta que combina los registros tradicionales del cancionero gofión y otros de procedencia caribeña-, que va interpretando el grupo de forma consecutiva y sin pausas innecesarias.

 

Imágenes de distintas épocas de Los Gofiones se proyectan en el espectáculo que se inicia con el sonido de la voz del poeta Agustín Millares leyendo el texto que el musicólogo Lothar Siemens elaboró para aquel primer e histórico recital de presentación en el teatro Pérez Galdós en 1969.

 

‘Calle Mayor de Triana’ abre el repertorio gofión que se desarrolla alrededor de la inteligente alternancia de populares medleys y gran cantidad de clásicos interpretados en su totalidad. A continuación suenan la ‘Isa de salón y cumbre’, ‘La mascarita’, ‘Sombras del Nublo’, ‘Sorondongo majorero’, ‘Folías del viejo cantar’, ‘La bikina’, ‘Tigre de antaño’, ‘Isa de Candidito’, ‘Chipi chipi’, ‘Oración del remanso’, ‘Gran Canaria’, ‘Te lo voy a decir cantando’, ‘Caminito de Teror’, ‘Isa del querer’ o ‘Brindis gofión’, entre otras tantas piezas.

 

El espectáculo está salpicado de momentos significativos, como el recuerdo en imágenes que el grupo brinda a los miembros de la formación grancanaria fallecidos en el transcurso de estos 50 años de trayectoria, al último de sus grandes solistas desaparecido en enero pasado, Perico Lino, al que dedican el tema ‘Margarita’, o al propio fundador del grupo, Totoyo Millares. Después de escuchar las contadas intervenciones que se producen y que capitalizan sobre el escenario Pedro Miguel González, Víctor Batista y Sergio G. Beltrán (actualmente el único superviviente de la aventura fundacional), a uno le queda claro que Los Gofiones es ya una marca que va a sobrevivir a todos sus componentes.

 

Memorables musicalmente son su medleys enlazados integrados por los aires cubanos ‘Dos gardenias’, ‘La sitiera’, ‘Cha-cha-cha’, ‘Décimas del encuentro’, ‘Yo soy el punto cubano’ y ‘La negra Tomasa’. Asimismo, el popurrí popular  con el que concluye la función, enciende los ánimos del público con una selección que incluye ‘El cambullonero’, ‘Andrés, repásate el motor’ y ‘De tenderete’.

 

Los ecos de la historia resuenan en el teatro Pérez Galdós. Los Gofiones regresó al lugar que generosamente los acogió por vez primera. Incluso algunas de aquellas personas que asistieron a aquel concierto histórico que llenó sus butacas hace 49 años a buen  seguro volvieron a sentarse en ellas para vivir un estremecedor y caprichoso ‘déjà vu’.

Comentarios