Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La muerte en la sociedad tradicional: un nuevo volumen de Suárez Moreno.

Jueves, 03 de Mayo de 2018
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 729

Mercurio Editorial, en colaboración con BienMeSabe.org, acaba de editar La muerte en la sociedad tradicional. Espacios, halos, costumbres y miedos, último trabajo del historiador y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno. Se presenta este sábado 5 de mayo, a las 12:15 h., en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea.

 

 

Recoge los resultados de un largo proceso de investigación sobre la legislación, prácticas y costumbres forenses de la sociedad tradicional canaria, con una especial dedicación a los municipios del Partido Judicial de Guía de Gran Canaria. Tiene un formato de 18 x 20 con un volumen de 262 páginas, a todo color, al precio de venta al público de 20 euros. En unos meses el libro será acercado también desde nuestra página digital.

 

La obra se presentará el próximo sábado día 5 de mayo, a las 12:15 horas, en el Centro Municipal de Cultura de La Aldea, en la clausura de las XXVI Jornadas de Patrimonio del Proyecto Comunitario de La Aldea. Y poco después, el 27 de mayo,  en Mogán, en la apertura de la Expo Mogán 2018 y presentación del programa de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico. En ambos municipios la obra será presentada por el doctor en Filología hispánica José Miguel Perera, coordinador de BienMeSabe.org, encargado del cuidado y correcciones de este libro.

 

 

Contenido. Tras los capítulos introductorios referidos a la cultura de los difuntos y los cementerios canarios, se estudian los espacios, hechos y costumbres que se dieron hasta mediados del siglo XX en la comarca del Suroeste de Gran Canaria, una amplia dimensión geográfica insular fraccionada entre los municipios de Mogán y La Aldea, cuyos dos ayuntamientos han colaborado en esta edición. Y en la parte final se hace referencia a la evolución de la práctica forense legal que se implanta a partir de 1866 en los ocho municipios del Partido Judicial de Guía, así como la evolución histórica de cada uno de los 24 cementerios que ha habido en estos municipios del Norte y Oeste de Gran Canaria: Moya (2), Guía (5), Gáldar (5), Agaete  (2), Artenara (2), Tejeda (2), La Aldea (4) y Mogán (2), la mayor parte de ellos de la primera mitad del siglo XIX.

 

Se enmarca este trabajo de Suárez Moreno en la disciplina de Etnohistoria al tratar de forma integrada aspectos históricos, el pensamiento y las costumbres sobre la muerte desde las creencias en las ánimas y la praxis de los últimos animeros (personas que se decía que hablaban con los muertos), así como decenas de cuentos de gente mayor sobre halos, almas en pena, miedos y otros aspectos de la cultura de los difuntos; incluso se aborda el tema de la fotografía fúnebre a niños, los entierros y los cementerios por el día de los Finados. Asimismo son importantes los cuadros de cementerios, imágenes y dibujos de recreación histórica, e incluso se tratan otros aspectos vinculados al retrato fúnebre canario y a las esquelas de la primera mitad del siglo pasado.

 

Otra vez más, nuestro querido colaborador, e incansable trabajador, Francisco Suárez Moreno, vuelve a poner en circulación una nueva obra que se convertirá en parte de la bibliografía básica sobre el tema afrontado; no solo para el ámbito del grancanario, sino también para el del contexto general canario.

 

 

Comentarios