Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Primeras jornadas del Día Insular del Juego en San Juan de la Rambla.

Domingo, 20 de Mayo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 731

Del 21 al 24 de mayo, se centran en la consolidación de acciones para el desarrollo de políticas sociales que fomenten el bienestar familiar, con especial atención a la infancia.

Aprovechando que el municipio acoge la próxima semana (del 21 al 24 de mayo) las primeras jornadas “Día Insular del Juego” ha puesto en marcha un programa que va a utilizar los juegos tradicionales canarios como eje principal de un calendario de actos destinado a contribuir al apoyo y consolidación de acciones y políticas orientadas al fomento del bienestar familiar, con especial atención a la infancia, promocionando los juegos de antaño  y las actividades lúdicas desde los distintos espacios donde los niños reciben los cimientos de su desarrollo personal: escuela, familia y entorno comunitario.

 

Tal como expone la alcaldesa Fidela Velázquez al inicio de la rueda de prensa de presentación: “Juegos como el tejo, el trompo, las cometas, las muñecas de trapo, los boliches o los carros de latas de sardinas, fueron parte de la infancia de toda una generación, que formaba su personalidad jugando, compartiendo y respetando la importancia del valor de las cosas. Las nuevas generaciones deben conocer la importancia de los juegos tradicionales, su influencia y utilidad. Esa idea es el núcleo de estas jornadas, que contarán con la voz experta de Carmen Nieves Luis, premio Canarias y Medalla de Oro del municipio por su trabajo “Música Tradicional de Icod de los Trigos: Tiempo de juegos, rezos y entretenimiento”.

 

El valor de los juegos tradicionales será debatido durante el primer encuentro insular de profesionales de las ludotecas municipales que servirá como punto de partida de las jornadas el 21 de mayo a partir de las 11 horas en el Espacio Cultural Rambla y que reunirá en la misma mesa una treintena de trabajadores del sector.

 

DÍA INSULAR DEL JUEGO

Organizado en colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Tenerife (IASS), la programación se ha planteado con el fin de promover las competencias parentales con los familiares para impulsar el bienestar infantil y los derechos de la infancia, promover en los niños su visión como sujetos de derechos y la participación activa en el entorno escolar y comunitario integrando los principios y valores de los Derechos Humanos en un espacio que se convierta en un instrumento a través del cual se aprendan fórmulas de participación democrática, tolerancia, respeto y convivencia además de lograr que los adultos y los propios menores tengan un mayor conocimiento de los derechos que les reconoce la legislación, para que de esta manera puedan hacerlos valer y respetar.

 

Actividades:

Exposición fotográfica itinerante “Una mirada a mis derechos“: Las fotografías nos ayudarán a poner a las personas en conversación sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, la satisfacción de sus necesidades y también sus deberes. Las imágenes han sido elaboradas para visibilizar y reflexionar sobre los derechos y deberes de la infancia y la adolescencia, y la satisfacción de las necesidades básicas, que comprende las físicas-biológicos, cognitivas, emocionales y las sociales.    

 

Encuentro de profesionales del municipio de San Juan de la Rambla para el desarrollo de sinergias en la protección a la infancia con el siguiente orden del día:

 

-Desarrollo del buen Trato considerando Necesidades de la Infancia, a cargo de D. Jesús Eloy Gaspar Pérez coordinador del Servicio Insular de Atención Especializada a la Infancia y la Familia ASMN. 

 

-El juego tradicional, a cargo de Dña. Carmen Nieves Luís García Investigadora cuyo mérito entre otros destaca por su trabajo sobre el proyecto “La Música Tradicional de Icod de los Trigos. Tiempo de Juego, Rezos y Entretenimientos. Premio Canarias en el apartado de Cultura Popular, Medalla de Oro del municipio de San Juan de la Rambla, Medalla de Oro al mérito Cultural Municipio de  Los Realejos y autora de la Exposición “Historia y Música Tradicional de los Isleños de Luisiana”.

 

Desarrollo de acciones educativas en los centros escolares del municipio para visibilizar los derechos de la infancia: para ello se ha diseñado una acción divulgativa a desarrollar en los centros escolares del municipio sobre los derechos a la infancia con los alumnos de 5º y 6º de primaria.

 

Manifiesto por los derechos de la infancia. La protección de los derechos de la infancia implica a todas las Administraciones Públicas y ciudadanía en general, pero las acciones se concretan y tienen eficacia en el entorno local a través de las instituciones más cercanas, entre las que destacan el Ayuntamiento, la escuela, y las familias, con medidas realistas, integradas, coordinadas y cercanas a la comunidad; por ello desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, se ha establecido el desarrollo del proyecto @conmivozmisderechos, donde se contempla la visión del menor como sujeto de derecho y promotor de acciones, entre las que destaca el hacer oír su voz sobre sus propios derechos.  

 

Talleres infantiles sobre los derechos a la infancia.

 

Guía de recursos de mi municipio que promueve y defiende los derechos de la infancia: A través de una sesión de trabajo, la técnico municipal, embajadora de los derechos de la Infancia, analiza y da respuesta al alumnado sobre los recursos que dispone el municipio para el desarrollo de los derechos de la infancia en su ámbito más inmediato, su municipio.

Comentarios