Revista nº 753
ISSN 1885-6039

Una charla-coloquio.

Martes, 15 de Mayo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 731

En el encuentro, tendrá lugar mañana miércoles, 16 de mayo, a las 19.00 horas.

 

Los distintos enfoques creativos a los que pueden someterse los fondos de los museos centran la charla-coloquio 'Apropiaciones y reconstrucciones de las colecciones museísticas: metamorfosis y tropos' en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar.

 

En el encuentro, que tendrá lugar mañana miércoles, 16 de mayo, a las 19.00 horas, tomarán parte la artista visual Teresa Correa, los cineastas David Pantaleón y Miguel G. Morales y la socióloga y también artista visual Silvia Navarro. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

La mesa se estructura alrededor de la idea general de que los museos, hace ya tiempo, buscan que sus colecciones sean interpretadas desde diferentes ámbitos de la creación. Esos ejercicios de apropiación llevan implícita, a través del continuo ejercicio del tropo, la resignificación de todo lo tangible e intangible, que custodian celosamente.

 

La actividad forma parte de la programación de Mayo Museos, iniciativa con la que el Cabildo de Gran Canaria se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) 2018 con una amplia programación que incluye cerca de cincuenta actividades gratuitas para la población en siete equipamientos gestionados por la Consejería de Cultura a lo largo del mes de mayo.

 

El programa, denominado Mayo Museos, se adhiere al lema establecido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, público nuevos', estandarte que inspira una parte significativa de las iniciativas previstas en las casas-museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, la Casa de Colón y el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno).

 

La programación íntegra del DIM 2018, concebido como una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones,  puede consultarse en el enlace https://bit.ly/2jQ3iX7.

 

Mayo Museos es una propuesta poliédrica donde caben conferencias, funciones teatrales, talleres escolares y familiares, recitales de música o exposiciones, entre otros eventos y que incluye la apertura gratuita de los museos el día 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), con actividades específicas para esa jornada en cada uno de los centros.

 

Además, el 19 de mayo tendrá lugar la atractiva velada nocturna en el marco de 'La Noche Europea de los Museos', otra convocatoria del ICOM donde estos espacios culturales prolongan su horario para envolver al público en un ambiente mágico y distinto al habitual. De este modo, los museos del Cabildo participarán en una cadena de la que tomarán parte más de 3.000 espacios culturales de toda Europa.

 

En esta edición, el acto institucional del Día Internacional de los Museos estará protagonizado por Francesc Xavier Roigé Ventura, profesor de Antropología Social y Museología de la Universidad de Barcelona Francesc, quien ofrecerá la conferencia titulada 'Museos hiperconectados: entre la comunidad local, el mundo digital y la sociedad global' en la Casa de Colón, el mismo día 18 a las 19.00 horas.

Comentarios