Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘De lo visible y lo invisible’.

Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 757

La muestra podrá visitarse del 16 de noviembre al 1 de diciembre.

 

El Cabildo grancanario abre el día 16 de noviembre, en la sala de exposiciones de La Caldereta de San Mateo (calle Doctor Ramírez Cabrera, 9) la muestra de la artista grancanaria Elia Verona (1975) denominada ‘De lo visible y lo invisible’, integrada por un conjunto de veinte piezas.
 
 
Verona trabaja sus obras con las técnicas de collage, collagraph y xilografía para platear una propuesta en la que la creadora investiga los límites de lo tangible y lo intangible, de lo real y lo imaginario, con la finalidad de hacernos reflexionar acerca de esas fuerzas que no se ven (sentimientos, emociones, ideas) y que dirigen nuestras acciones en ese mundo que llamamos real.
 
 
Incluida en el marco del circuito insular de Artes Plásticas que impulsa el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, la citada muestra que se exhibe hasta el día 1 de diciembre, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de San Mateo. La muestra puede visitarse de martes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 18.00 a 20.00 horas, así como los sábados de 9.00 a 14.30 horas.
 
 
Creación como sanación
 
 
Elia Verona es antropóloga, artista gráfica y escritora. “Como antropóloga que soy, mi arte no deja nunca de ser “trabajo de campo”. Una investigación antropológica esta vez sobre mí misma, sobre el proceso creativo que me atraviesa, al que me entrego y que me transforma”, señala la artista. “Hay un esfuerzo etnográfico de documentación de aquello que no es visible pero que está dotado de una fuerza potentísima: el proceso creativo que experimento como artista. Para mí lo esencial es aprender a fluir, ampliar los límites de lo imaginable y, por lo tanto, de lo realizable”, agrega Verona.
 
 
Para la artista el proceso creativo es un modo de meditación y de sanación. Es también un camino de autoconocimiento porque le enfrenta al miedo, a lo inédito y a lo desconocido. A través de sus obras, busca vislumbrar paisajes del alma, espacios internos, hacer poesía sin palabras, adentrándose en los recuerdos, los sueños y los lugares sentidos. Verona habla de lo visible —la obra tangible— y lo invisible —lo intangible de la energía creativa, de esa fuerza tan potente que a través de la creación y la meditación es capaz de transformar a los seres humanos—.
 
 
En la individual de Elia Verona ‘De lo visible y lo invisible’ el arte, y más en concreto, el grabado se vive como un encuentro con lo trascendente. Para ella, el proceso creativo es la vía para esa unión y la obra refleja el momento del acto creativo como manifestación del contacto del ser humano con su parte espiritual.
 
 
Por ello reflexiona sobre el proceso creativo como reflejo que es, de la fuerza creadora; origen del que todos venimos y el destino al que todos volvemos. “Se trata de esa energía a la que todas las religiones aluden y cada una denomina de diferente modo”, añade.
 
 
A nivel técnico podemos encontrar una libre y expresiva utilización de la xilografía. Se presentan tanto imágenes estampadas como las matrices de las que se obtienen. También aparecen en su muestra planchas de madera como parte de una instalación que nos lleva a la tridimensionalidad. Se vale del gofrado (relieve del papel sin tinta) como una herramienta expresiva que representa el silencio y la luz del papel blanco, revelando desde el silencio su propia forma y significado.
 
 
Las líneas hablan de las conexiones: unas nítidas, otras inciertas. Las formas caprichosas son las verdades, las ideas, las memorias… Chispas de entendimiento que son puntos, letras que representan el lenguaje que estructura las ideas. Lo invisible viene representado por elementos abstractos, texturas que tratan de ser alcanzadas a través de unas manos que representan ese otro mundo, el de lo visible. La técnica del collage, por su parte, sirve para representar la complejidad de los recuerdos, las memorias, las emociones tomando elementos de aquí, de allá y poniéndolos juntos, conformando la composición misma de la obra.
 
 
Elia Verona
 
 
Verona ha cursado los módulos de Xilografía y Calcografía del Máster en Obra Gráfica, así como cursos de serigrafía y litografía en la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (Betanzos, Galicia). Ha impartido talleres infantiles de arte en esta misma institución los veranos de 2016 y 2017. Ha cursado estudios de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Cuenta en su haber con varias exposiciones individuales de grabado en Oviedo, Mérida y Madrid y colectivas en Salamanca, Betanzos, Gran Canaria y Michoacán (México). Ha publicado dos cuentos escritos e ilustrados con la técnica del grabado. Es fundadora de la editorial CartoLunas de libros ilustrados con grabado.
Comentarios