Revista nº 761
ISSN 1885-6039

‘El arte de la mentira política’.

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 757

Será los próximos 16 y 17 de noviembre, a las 20.30 horas.

 

La compañía grancanaria Profetas de mueble bar estrenará la próxima semana en la Sala Insular de Teatro (SIT) una versión de ‘El arte de la mentira política’ escrita por Luis O´Malley a partir del texto original atribuido a Jonathan Swift, supuesto autor también de ‘Los viajes de Gulliver’.
 
 
Cuentan desde Profetas que, cuando, por casualidad, el librillo de Swift llegó a sus manos, les provocó hilaridad y curiosidad. Se trata de un texto fechado a principios del silgo XVIII pero que, pese a pertenecer en un contexto político y social muy diferente al nuestro, mantiene su vigencia y actualidad.
 
 
Y es que aborda cuestiones universales como la naturaleza del alma y la capacidad de mentir, el arte de convencer al pueblo, la celeridad y duración de las mentiras, lo que desemboca en una reflexión: ¿es el gobierno el único con derecho a la mentira política?
 
 
A juicio de Profetas, que el montaje estarán representados por dos de sus integrantes, Fernando Navas y Juan Ramón Pérez, estamos ante “una crítica, un discurso que pudiera parecer cínico, pero que no es sino la descripción satírica de una realidad muy arraigada”.
 
 
Así, a la pregunta de si hay que engañar al pueblo por su propio bien, el autor contesta afirmativamente, y considera que hacerlo es todo un arte que debe obedecer a unas reglas perfectamente definidas y en franca evolución y mejoría.
 
 
“De hecho, como es bien sabido, en el mundo contemporáneo, este que hemos dado en llamar de la postverdad, la mentira política ha superado, tanto en gravedad de sus contendidos como en el alcance de su influencia, todo cuanto Jonathan Swift nos propone”, afirman desde la compañía, que lanza un guiño a los espectadores: “Nos dirigimos a un selecto grupo de escogidos, a quienes, previo pago y selección (aceptamos crowdfunding), revelaremos útiles claves e invitaremos a participar en nuestro proyecto de pequeñas sociedades de mentirosos”.
 
 
Desde solo 10 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo, ideado para mayores de 16 años y previsto en la sala del Cabildo los días 16 y 17 a las 20.30 horas, se encuentran a la venta a través de la página web www.salainsulardeteatro.com y la taquilla del Teatro Cuyás (hora y media antes de cada función lo estarán también en la de la propia SIT).
Comentarios