Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La boca de las alucinaciones: nuevo libro de José Miguel Perera.

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 757

Se presenta este viernes, 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en el palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria. El autor, uno de nuestros coordinadores, estará acompañado por Daniel Barreto y Antonio Martín Medina.

 

La boca de las alucinaciones es el tercer cuaderno lírico en la trayectoria del crítico y poeta José Miguel Perera (Arucas, 1978). Su gestación se remonta al año 2008, cuando el autor vivía en el municipio de La Aldea de San Nicolás, concretamente en la apartada zona de La Vistilla de El Hoyo, rincón que fue testigo del surgimiento de su libro poético anterior, Espíritu de campanario (El 7 de la lengua, 2016), y de este que ahora da a conocer a través del sello editorial madrileño El sastre de Apollinaire. De alguna manera, el cierto aislamiento voluntario que Perera vivió durante aquel periodo le sirvió para ahondar en particulares experiencias y lecturas personales de conocimiento y autoconocimiento, unidas siempre a un evidente intento por llevar a extremos infrecuentes la herramienta principal de la literatura: la lengua.

 

Una de las vertientes lingüísticas experimentadas es esta que se muestra en La boca de las alucinaciones, en la que el escritor partió de un intento por ponerse frente a determinadas obsesiones, culpas, matraquillas..., casi con un sentido curativo, y donde se van entremezclando continuamente lo individual y lo colectivo, lo personal y lo comunitario, el pasado y el futuro... Para ello es utilizado un lenguaje que llama la atención por su aparente narratividad y por el ritmo amplio de las oraciones de estas prosas poéticas, aunque lleno de imágenes en buena parte irracionales y violentas.

 

José Miguel Perera tendrá a su lado este viernes al poeta Antonio Martín Medina y al traductor y doctor en Filosofía Daniel Barreto González, ambos muy cercanos al autor en la época de estudios universitarios en la ULPGC, donde llevaron a cabo junto a otros compañeros varias iniciativas culturales muy enriquecedoras en su formación. Los tres mantendrán un diálogo en torno a la escritura a partir del libro que se da a conocer, a la par que Perera irá leyendo una selección de textos del mismo.

 

El volumen también será presentado en Madrid el próximo viernes 14 de diciembre, a las 18:00 horas, en la librería Enclave de Libros, y será un acto conjunto con el también poeta canario Miguel Pérez Alvarado y su libro Ala y sal, igualmente editado recientemente por El sastre de Apollinaire.

 

José Miguel Perera Santana (Arucas, 1978) es Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura. Colabora en diversos medios y revistas. Es coordinador de la revista electrónica BienMeSabe.org (www.bienmesabe.org), en marcha desde el año 2004. Trenístenla es venida (y más extraña lengua, 2003) fue su primer cuaderno de poesía y el segundo Espíritu de campanario (El 7 de la lengua, 2016). Literatura canaria con identidad (y más allá) (Ediciones Tamaimos, 2017) es un volumen de su autoría donde se recogen numerosos textos críticos en torno a la literatura y la identidad canarias. Además, ha preparado una edición de la Comedia del recibimiento (colección Pensar Canarias, Cabildo de Gran Canaria, 2017). Coordina la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta, editada por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

 

 

Comentarios