Revista nº 761
ISSN 1885-6039

‘Las aventuras de Choricete y Gargolita. En busca del marrajo perdido’.

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 757

La presentación del libro será mañana día 15 de noviembre, a las 19.00 horas.

 

Que los jóvenes conozcan la historia de uno de los principales monumentos religiosos del patrimonio arquitectónico y artístico de Gran Canaria, la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror, es el objetivo del libro titulado ‘Las aventuras de Choricete y Gargolita. En busca del marrajo perdido’, que  presenta su autor, el profesor de Historia, Gustavo Trujillo Yánez, el día 15 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde.
 
 
Yánez, cuya línea de investigación se ha centrado en el origen del culto a la imagen del Pino, además de otros temas relacionados con la historia de la Villa de Teror, emplea en esta herramienta didáctica la ingeniosa historia de dos personajes de cuento con la finalidad de acercar de manera diferente el legado cultural que alberga dicha basílica, a la vez que inculcar a las nuevas generaciones la importancia de preservar el valor patrimonial de nuestras islas, así como la necesidad de protegerlo y conservarlo.
 
 
Gustavo Trujillo Yánez presenta el libro que edita Beginbook y que logró concluir gracias a una campaña de crowdfunding, cuyas ilustraciones son obra del  ilustrador Daniel Puertas, en el que su protagonista, un chorizo inquieto y amante de la libertad que no quiere acabar sus días convertido en bocadillo, escapa de su destino para conocer a Gargolita, una de las diez gárgolas que vigilan la Basílica de la Villa Mariana. En esa aventura estará acompañado también por otros personajes como la Tarasca, la rana Luisa, Chopuda y Marrajito. Yánez espera que esta obra sea la primera de una serie de cuentos infantiles protagonizados por Choricete y Gargolita.
 
 
El profesor, que estuvo vinculado como técnico de Cultura y Patrimonio Histórico entre 2004 y 2011 en el ayuntamiento de Teror, fue coordinador de diferentes actividades divulgativas orientadas a la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Teror. Es autor de otras aportaciones de carácter histórico como ‘Los milagros de la Virgen del Pino de Teror. Imagen y religiosidad barroca en Canarias’, ‘La población esclava de Teror (1605-1725)’, ‘Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino’ o ‘La Virgen del Pino de Teror ¿una divinidad de los antiguos canarios?’, entre otros.
Comentarios