Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lothar Siemens deja su huella con un concierto homenaje a su figura.

Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 757

El concierto homenaje tendrá lugar mañana viernes 16 de noviembre a las 20.00 horas.

 

La Fundación Auditorio y Teatro ofrece un concierto homenaje a Lothar Siemens mañana viernes 16 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Pérez Galdós. Siemens era una figura muy conocida en el ámbito de la cultura en Canarias en el que siempre fue un referente como musicólogo.
El concierto, que incluye una muestra de sus obras de diferentes épocas y estilos, cuenta con las voces de la soprano Estefanía Perdomo, el tenor Juan Díaz y el barítono Augusto Brito; además del coro AINUR con su directora Mariola Rodríguez al frente. En el plano instrumental, sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós estarán Idaira López (flauta), Ana Gil (clarinete), Lara Cabrera (viola) y Antonio León (violonchelo); así como el pianista Nauzet Mederos, director del concierto.
 
 
Además de su faceta como compositor, Siemens realizó una ardua labor de investigación sobre la creación musical en Canarias en el transcurso de los siglos y es autor de numerosas composiciones musicales, que abarcan desde las creaciones de piezas vocales e instrumentales hasta el ballet y cuatro óperas, estrenados en festivales y escenarios de toda España.
 
 
Siemens fue el fundador del departamento de musicología del Museo Canario y cofundador de PROMUSCAN (Asociación para la Promoción de la Música en Canarias), que fundó con un grupo de compositores, intérpretes, críticos y pedagogos, y que tiene como objetivo el impulso del talento creativo de compositores de todas las edades en el Archipiélago.
 
 
Académico de Número en la Real Academia Canaria de Bellas Artes, su labor investigadora fue ingente, colaborando también de manera activa con otras instituciones como la Sociedad Española de Musicología durante más de 40 años.
 
 
Trayectoria
 
 
Lothar Siemens (Las Palmas de Gran Canaria 1941-2017) comenzó estudios privados de violín, piano, canto, guitarra, flauta y composición en su ciudad natal con diferentes profesores que le dejaron su huella. Después cursa estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Madrid y La Laguna (Tenerife). Finalizados estos, parte para Hamburgo donde estudia las especialidades de Musicología (Hans Hickmann), Etnología y Prehistoria, y allí descubre su auténtica vocación. De vuelta a Gran Canaria comparte sus investigaciones musicológicas con una labor de voluntariado cultural a través de la directiva de Juventudes Musicales (1956-1962) y del Museo Canario, entidad científica esta de la que formará parte de su directiva desde 1967, y de la que más tarde será nombrado Director y luego Presidente (1991-1998). En el Museo Canario crea la colección de poesía San Borondón, ilustrada por artistas plásticos canarios, y el Departamento de Musicología, que dirigió toda su vida, donde reunió un importante fondo de partituras de autores canarios con más de 6.000 registros, además de una fonoteca  que llegó a alcanzar los 7.000.
 
 
Como gestor cultural, en 1979 fue elegido Presidente del Consejo Provincial de Cultura de Las Palmas, y mucho más tarde, en 1991, Vicepresidente de la Fundación Universitaria de esta ciudad, en la que ocuparía su Presidencia a partir de 1995, otra entidad que transformó y a la que le dio agilidad y eficacia para colaborar con los diversos departamentos de la ULPGC. Y dando cauce a su larga experiencia como editor, fundó y dirigió allí la revista semestral de divulgación científica Vector Plus, órgano que contenía los resultados de las variadas y numerosas investigaciones becadas por la Fundación con el ánimo de que alcanzaran la difusión social necesaria. En 2002 fue nombrado Vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas para pasar a ser su Presidente en 2005, cargo que ostentó hasta un año antes de su muerte.
 
 
Pero su labor como gestor, asesor e impulsor de proyectos culturales no se limitó al ámbito de su isla, sino que también formó parte de proyectos nacionales como el de la Sociedad Española de Musicología, integrando su grupo fundador y ocupando cargos en distintos cuatrienios: vicepresidente (1982-1984), vocal (1994-1998) y presidente (2007-2015). Sin embargo, una de las tareas más relevantes que desempeñó en su seno fue el de director de la Revista de Musicología (1985-1992), a la que le dio un gran impulso tanto en contenido, rigor científico y amplitud de criterios, como en su estructura.
 
 
Canarias reconoció en varias ocasiones su valiosa trayectoria profesional con diferentes galardones: Premio "Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias" (1983), Premio de investigación “Pérez Vidal” del Cabildo de La Palma (2004), Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria, Hijo Predilecto de su ciudad natal, Medalla de Oro de Canarias (2005), Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2016) y Medalla de Oro de la Universidad de Las Palmas (2016).                      
 
 
Las entradas para este concierto in memoriam pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web del Auditorio y del Teatro. www.auditorioteatrolaspalmasgc.es; www.auditorio-alfredokraus.com ywww.teatroperezgaldos.es
Noticias Relacionadas
Comentarios