Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Música de ‘Islazz’.

Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 755

Se exhibirá, el 2 de noviembre, a las 20.30 horas.

 

La Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona tanto la Sala Insular de Teatro (SIT) como el Teatro Cuyás, abrirá su programación de noviembre con un fin de semana consagrado al jazz, gracias a los conciertos que ofrecerán, en el marco de Jazz Otoño 2018, un grupo de músicos locales liderados por Yul Ballesteros y el cuarteto capitaneado por la artista polaca Anna María Jopek.

 

‘Islazz’ es el nombre del proyecto que se exhibirá, el 2 de noviembre, a las 20.30, en la Sala Insular de Teatro. Dirigido por Ballesteros y con el subtítulo ‘Una fusión entre pequeños continentes’, éste vincula la música popular de las Islas Canarias con un amplio abanico de estilos, en particular con el jazz.

 

“Está concebido como una gran fiesta musical de la que nacerán nuevas composiciones basadas en el folklore canario, pero interpretadas por un grupo de cámara cuya característica principal será la originalidad de los instrumentos escogidos para ello”, según el músico grancanario, que se muestra ilusionado con este estreno en la sala del Cabildo.

 

En concreto, mezclará los instrumentos propios de una formación estándar de música moderna con otros como el timple, la guitarra barroca o una amplia sección de viento tocados por compañeros como Sebastián Gil (Gran Canaria Big Band),Germán López o Carlos Oramas.


Por su parte, Anna María Jopek Quartet actuará en el Teatro Cuyás, al día siguiente, 3 de noviembre, también a las 20.30.Multiinstrumentismo, virtuosismo, erudición, pasión por la improvisación y alegría de estar juntos son los rasgos que mejor definen a este cuarteto, un equipo de consagrados artistas que conforman la primera línea del jazz polaco y que a buen seguro serán del agrado del exigente público grancanario.


El grupo combina a la perfección colores, formas y estilos, y el tono melancólico de su música, contrarrestado por un pulso de baile conductor, sirve de punto de partida para la carismática e improvisada narración escénica del equipo.

 

La curiosidad, la apertura y la versatilidad hacen que el cuarteto sea una fuerza a tener en cuenta, sin importar dónde actúen (solo en el último año, se presentaron en el Festival Sagrado de la India, el Festival de Artes de Hong Kong, el Blue Note Tokyo y en muchos recintos de conciertos íntimos en Polonia especialmente valorados por Anna María, cuyo trabajo puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=fj3CmFI8rPo&feature=youtu.be).

 

Las entradas para disfrutar de estos dos espectáculos están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en las páginas web www.teatrocuyas.com y www.salainsulardeteatro.com, respectivamente. Además, hora y media del concierto de la SIT lo estarán también en la taquilla de la propia sala.

 

Novena edición

 

Jazz Otoño es un ciclo organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Fundación Auditorio y Teatro; el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias a través del Teatro Guiniguada.

 

En su novena edición, dedicada al que fuera director del Aula de Jazz y Música Actual de la ULPGC, Felipe Díaz, recientemente fallecido, los espectáculos programados entre los meses de octubre y noviembre se elevan a siete.

Comentarios