Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Escaparate tradicional muestra trajes antiguos.

Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 748

La muestra se clausura hoy viernes día 14 de septiembre.

 

Hoy día 14 de septiembre será clausurada la muestra que exhibe trece trajes tradicionales en el escaparate de  la fachada principal de su Casa Palacio, en la céntrica calle de Bravo Murillo, mostrando el valor de las tradiciones populares en el marco de la celebración de la festividad en Honor a la Virgen del Pino. 

 

Realizado por el profesor de baile tradicional canario y etnógrafo Jorge Guzmán Villegas, dicho escaparate ha venido exhibiendo un total de trece modelos diferentes de trajes utilizados en la Isla con los que puede recorrerse la historia de la vestimenta tradicional en Gran Canaria desde el siglo XVIII hasta principios del XX.

 

El citado escaparate, impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, fue instalado con ocasión de la celebración de la tradicional romería-ofrenda del Pino, que reunió el pasado día 7 en Teror a todos los municipios de Gran Canaria.

 

Asimismo, en el escaparate se puede apreciar una veintena de imágenes realizadas por el fotógrafo Fran Hernández a lo largo de la última década de romerías del Pino en Teror, que se completa con la exhibición en un monitor de más de tres mil instantáneas, extraídas de las 250 mil que posee dicho fotógrafo de las populares fiestas marianas.

 

Entre los trajes expuestos sobresale el capote marsellés, que llegó a la isla a través de los comerciantes malteses, o la denominada ‘tapada’, prenda conocida así por la forma en que se cubrían algunas mujeres en el siglo XVIII.

 

Además de los bellos trajes expuestos, en el escaparate pueden contemplarse otros enseres y objetos de época que fueron utilizados antiguamente por la sociedad de la Isla, como zapatos, distintos juguetes, objetos infantiles y material escolar de principios de los siglos XIX y XX.

 

En la exposición también se exhiben dos vitrinas, una con instrumentos de trabajo antiguos del oficio de carpintero pertenecientes a una colección privada, y una segunda con complementos y objetos cotidianos de la época propiedad del etnógrafo.

 

Jorge Guzmán asegura que la muestra, además de rescatar una parte de la historia vinculada a la vestimenta tradicional, posee un sentido didáctico, porque avanza al público tres modelos (dos de ellos orientados a los más pequeños de la casa) “que podrían emplearse perfectamente hoy para ir correctamente ataviados a las romerías populares que tienen lugar en la isla”.

 

Jorge Guzmán Villegas colaboró con José Antonio Pérez Cruz. Ha trabajado como profesor de clases de baile tradicional en las Escuelas Artísticas de Arucas y Moya, municipios en los que ha realizado tareas de campo de carácter etnográfico alrededor de los juegos tradicionales antiguos, la vestimenta y la música. El también investigador y miembro de la Agrupación Drago y Laurel dirige en la actualidad cuatro agrupaciones folclóricas.

Comentarios