Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Caminando Arona-Vilaflor de Chasna: naturaleza, agricultura e historia. (Incluye VÍDEO)

Viernes, 19 de Abril de 2019
Tenerife Rural
Publicado en el número 779

El verde del pinar se mezcla aquí con almendros, viñas y otros frutales. Los antiguos caseríos, las eras, los hornos, las huertas abancaladas en las laderas de las montañas... constituyen una muestra del peso e importancia que la agricultura ha tenido en la zona y reflejan el tradicional modo de vida campesino.

 

 

La Fundación Tenerife Rural ha presentado recientemente una iniciativa orientada al conocimiento y el disfrute de los rincones más característicos del entorno rural de Tenerife, a través de una serie de paseos autoguiados por diferentes zonas de la isla. Se trata de las Rutas Tenerife Rural, que se presentan en variados formatos (topoguías impresas en papel, página web, aplicación para dispositivos móviles, audioguías y vídeos) que comprenden, además de La descripción detallada sobre la ruta, información complementaria sobre alojamientos para pernoctar o para comer, otros establecimientos vinculados con la producción y las tradiciones locales, así como puntos de interés caracterizados por poseer importantes valores patrimoniales, paisajísticos y etnográficos.

 

A través de la ruta que proponemos, Arona-Vilaflor, la Fundación Tenerife Rural nos invita a recorrer parte de estos dos municipios, brindándonos la posibilidad de conocer bellos rincones de las zonas de medianías y cumbres del Sur de Tenerife donde confluyen naturaleza, agricultura e historia. Arona y Vilaflor son dos localidades que comparten espacios de gran belleza, colmados de paisajes de contrastes, donde abundan caseríos y caminos reales junto a antiguos roques, montañasy barrancos. El verde del pinar se mezcla aquí con almendros, viñas y otros frutales. Los antiguos caseríos, las eras, los hornos, las huertas abancaladas en las laderas de las montañas... constituyen una muestra del peso e importancia que la agricultura ha tenido en la zona y reflejan el tradicional modo de vida campesino.

 

 

La primera parada propuesta es el centro histórico de Arona, declarado Bien de Interés Cultural, donde se tendrá la oportunidad de recorrer sus calles, disfrutar de la tranquilidad de sus jardines y plazas y admirar sus edificaciones, fieles muestras de la arquitectura tradicional canaria de las medianías del Sur de Tenerife. En las cercanías del casco encontraremos parte de caminos reales, como el que unía Arona y Vilaflor, que aún conservan tramos empedrados, y restos de antiguas construcciones rurales como caseríos, bancales y hornos, reflejo del modo de vida tradicional de la zona. De este punto se podrá llegar hasta Ifonche, un Espacio Natural Protegido de gran belleza, donde descubrirá un paisaje rural de caseríosy cultivos abancalados, rodeado de un entorno verde y enmarcado por barrancos, montes de pinar y roques como el de Imoque o el de Los Brezos. A continuación se llegará hasta El Caserío de Las Casas Altas, localizado en Jama, una excelente muestra de la arquitectura típica canaria propia de este contexto. Declarado Bien de Interés Cultural, permite descubrir un espacio de gran belleza en el que destacan numerosas construcciones campesinas tradicionales.

 

De este punto se podrá partir hasta Vilaflor de Chasna, el municipio más alto de España, localizado en un espacio rodeado de frondosa naturaleza, entre montañas y barrancos. Sus calles y plazas conservan el encanto de épocas pasadas. En la visita se descubren espacios y espectáculos naturales de gran belleza, como el que ofrece la floración de sus almendros en los meses invernales de enero y febrero, se podrá contemplar valiosas muestras de la arquitectura civil y religiosa, muchas de los siglos XVI y XVII, y disfrutar de la tranquilidad y del aire limpio de las cumbres de Tenerife. Para terminar la visita, proponemos El Mirador de San Roque, localizado en una colina en las cercanías del centro urbano de Vilaflor. Desde él se contemplan vistas panorámicas del centro histórico y de todo el valle en el que se localiza el municipio.

 

Las Rutas Tenerife Rural están indicadas para todo tipo de público, tanto local como visitante, y constituyen una excelente oportunidad para recorrer los mejores paisajes rurales de Tenerife, así como los establecimientos adheridos a La Red de Calidad Tenerife Rural, para conocer la esencia de estos enclaves, contribuir a su mantenimiento, su puesta en valor y, por tanto, una manera de apostar por su desarrollo económico y social. Nos permitirán conocer nuestra isla a través de una mirada distinta, alejada de los circuitos turísticos convencionales,y disfrutar de sus tradiciones más arraigadas, del encanto de sus paisajes, de su original arquitectura rural y del aprecio por los frutos de esta bella tierra volcánica.

 

 

 

Publicado previamente en el n.º 12 de Tenerife Rural (www.rutasteneriferural.com).

 

 

Comentarios