Revista nº 780
ISSN 1885-6039

Jornada de puertas abiertas al Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Martes, 16 de Abril de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 779

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril.

 

La red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada de puertas abiertas a sus centros de la Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós, Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, Casa-Museo Tomás Morales, Casa-Museo León y Castillo y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

 

Los mencionados espacios museísticos conmemoran con esta iniciativa una celebración impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Asamblea General de la UNESCO desde la década de los años 80. Un Día Internacional cuyo principal objetivo es promover y difundir el valor y la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, y la necesidad de su protección y conservación. 

 

El conjunto de centros integrados en el Servicio de Museos grancanario atesora precisamente un amplio legado que pone de manifiesto un valioso patrimonio cultural de la historia canaria y atlántica. Instituciones que preservan y dan a conocer importantes valores que han pasado a conformar la identidad isleña. 

 

La Casa de Colón, ubicada en la antigua Casa de los Gobernadores, en el núcleo fundacional del barrio de Vegueta, abrirá sus puertas de 10.00 a 15.00 horas. El público puede conocer en su interior el pulso de las relaciones entre Canarias y América, además de disfrutar de la nutrida y variada muestra de fondos artísticos de su colección permanente que abarca diversas épocas y que se adentra también en la creación precolombina.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós, abierta al público desde los años sesenta, se instala en la casa natal del universal escritor Benito Pérez Galdós, también en el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria. En las distintas salas del museo, que estará abierto de 10.00 a 18.00 horas, se preserva la memoria y la obra de Galdós.

 

Inaugurada en 1971, la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar. Centro de Arte Indigenista materializó el deseo de su familia para abrir un centro dedicado a la memoria y obra del pintor galdense con la finalidad de adquirir, conservar, investigar y difundir, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra de Padrón, y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo. La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista celebra el 18 de abril su jornada de puertas abiertas de 10.00 a 18.00 horas. 

 

La Casa-Museo Tomás Morales está ubicada en la casa natal y domicilio familiar del poeta Tomás Morales, en la Villa de Moya. Su ideario persigue salvaguardar la memoria y asegurar la proyección de la obra del poeta modernista, que traspasó las fronteras insulares y penetró en la cultura modernista hispánica. En el museo puede también contemplarse la muestra del artista Paco Sánchez, ‘Cosmología Atlántica’, que exhibe 30 obras de este creador perteneciente a la Generación de los 70. La Casa-Museo Tomás Morales celebra su jornada de entrada gratuita de 10.00 a 18.00 horas. 

 

La Casa-Museo León y Castillo de Telde arranca su historia como institución cultural en 1954. Ubicada en Telde, inicialmente se dedicó a preservar la memoria del político y diplomático Fernando de León y Castillo (1842-1918), a la que con el tiempo se uniría la de su hermano, el ingeniero Juan de León y Castillo (1834-1912). En dicho museo se puede contemplar la muestra de Máximo Riol denominada ‘El dibujo del acero’, que recoge una selección de quince piezas del artista elaborada a criterio del comisario de la misma, Jonathan Allen, que abarcan 20 años de creación, desde 1987 a 2007.  La Casa-Museo León y Castillo celebra su jornada de puertas abiertas de 10.00 a 18.00 horas. 

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, abrió al público en 2006. Persigue la conservación e interpretación de uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes para conocer la historia de Gran Canaria. La investigación y la innovación ocupan un lugar privilegiado en la conservación y difusión del patrimonio vinculado tanto a la etapa prehispánica como al apasionante momento vivido en la isla en los siglos XIV y XV, que culmina con la conquista de la isla y su incorporación a la Corona de Castilla. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada celebra su jornada de puertas abiertas al público el 18 de abril con visitas guiadas a las 11.00, 14.00, 14.30 y 15.00 horas (más información en el teléfono 928 89 54 89).

Comentarios