Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘VIII Concurso de Manejo de Yuntas’.

Sábado, 06 de Abril de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 777

El encuentro tendrá lugar mañana domingo día 7 de abril a partir de las 11.00 horas.

 

Mañana domingo día 7 de abril a partir de las 11.00 horas tendrá lugar el ‘VIII Concurso de Manejo de Yuntas’, una cita única en la isla y que contará este año por primera vez con la participación de representantes de La Palma y de Gran Canaria. Un año más será la Finca Cocó, ubicada detrás del Mercadillo del Agricultor, el lugar elegido para llevar a cabo este encuentro con una de las tradiciones más señeras del municipio. Un evento que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y que es coordinado por la Asociación de Ganaderos de Tegueste (Aguavite).

 

El presidente de la asociación, Francisco Melián, explica que este certamen sirve para seguir poniendo de manifiesto la importancia de las tradiciones y del ganado en las Islas. “Es una forma de dar a conocer a los más jóvenes parte de nuestra historia como pueblo. Antes tener este tipo de animales era lo normal, es más era algo necesario para que las familias pudieran salir adelante”. Melián señala que el público podrá disfrutar de una exhibición única en Canarias, en la que boyero (comúnmente “guayero”) y yuntas tienen que sortear una serie de dificultades, como superar zanjas, terrenos poco firmes o que el animal responda a la simple llamada de su adiestrador. “Se trata de una exhibición de pericia, en la que se aprecia la complicidad entre el guayero y su animal, algo que deja claro además el amor y el cuidado que les damos”.

 

El pasado año este evento logró congregar a cientos de personas y se espera que en esta edición aumente la asistencia, ya que “se ha ido consolidando  con el paso de los años y eso lo demuestra el interés que se está generando por parte guayeros de otras islas que quieren venir a participar”, explica el presidente de Aguavite.

.

Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un tiempo máximo de 15 minutos y, como en años anteriores, las yuntas de vacas llevarán un peso de 300 kilos y las de toros, un lastre de 600. En esta VIII edición, concursarán un total de 8 yuntas de Tenerife, 1 de La Palma y 1 de Gran Canaria.

Comentarios