Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

VIII jornadas ‘Prebendado Pacheco de Investigación Histórica’.

Jueves, 11 de Abril de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 778

La inauguración será hoy jueves a partir de las 17.00 horas.

 

La Casa de los Zamorano, en el municipio de la Villa de Tegueste, será el escenario de las ‘VIII Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica’, que se desarrollarán entre los días 11 y 13 de abril. Historia, arqueología, antropología, archivística, historia del arte, geografía, turismo o patrimonio son algunas de las temáticas que tratarán los diferentes ponentes con sus trabajos y tesis, un total de 21 sesiones de 25 minutos cada una. La cita, ha sido impulsada por la concejalía de Cultura de la cual es titular la edil Giovanna del Castillo, será inaugurada este jueves 11 de abril a las 17:00 horas.

 

Los trabajos, que se expondrán en las jornadas, abordarán diferentes ámbitos geográficos, recogiendo aportaciones descubiertas en el entorno local, regional e incluso en el nacional. En general, con este evento se pretende crear un espacio divulgativo para que los investigadores e historiadores de las islas puedan divulgar y trasladar sus estudios a una mayor audiencia.

 

El evento cuenta con la colaboración del Aula Canaria de Investigación Histórica, una plataforma creada para fomentar y difundir este tipo de proyectos. Asimismo, también cuenta con la coordinación de los historiadores Roberto González Zalacaín, Blanca Divassón Mendívil y Javier Soler Segura.

 

La entrada a las jornadas es totalmente gratuita y las sesiones se reparten entre mañana y tarde. El jueves 11 comenzarán a las 17:00 y terminarán a las 19:45 horas; el viernes, por la mañana de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde de 17:00 a 19:30 horas; y, por último, el sábado de 10:00 a 12:30 horas. La programación al completo se puede consultar en la web y en las RRSS del Consistorio.

 

 Trayectoria de las jornadas

 

El devenir de las jornadas, que comenzaron a realizarse en el año 2006 y llevan desde 2007 celebrándose de forma bianual, ha evidenciado la competitividad que posee la investigación realizada en y desde Canarias. Actualmente es un punto de encuentro para muchos estudiosos: por ellas han pasado casi un centenar de investigadores entre todas sus ediciones. Los trabajos que se exponen, son sometidos a un proceso de revisión técnica con el objetivo de que cumplan los requisitos mínimos de calidad que exige este tipo de proyectos.

Comentarios