Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Canarias en el ideario comunista (1931-1936), de Ignacio Reyes.

Viernes, 16 de Agosto de 2019
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 796

Abarca el primer tercio del siglo XX a través de dos comunistas canarios, José Miguel Pérez y Pérez (1896-1936), primer secretario general del Partido Comunista de Cuba (1925), y Guillermo Ascanio Moreno (1907-1941), comandante republicano .

 

 

Los tres estudios que componen esta obra ofrecen al lector la oportunidad de escrutar datos, análisis y descripciones de un período determinante en la configuración de la sociedad canaria y el mundo actuales. Un itinerario por la transición al capitalismo y su expansión imperialista, alejado de las vacuidades discursivas tan al uso en la historiografía posmoderna de estos días, que tampoco esconde su peculiar amalgama con la impronta colonial del Archipiélago.

 

Este libro funde en un solo volumen trabajos ya publicados, pero que tuvieron escasa circulación en su momento, donde el autor examina ese primer tercio del siglo XX con la ayuda de la penetrante mirada política de dos insignes comunistas canarios, José Miguel Pérez y Pérez (1896-1936), primer secretario general del Partido Comunista de Cuba (1925), y Guillermo Ascanio Moreno (1907-1941), comandante republicano especialmente célebre por su contribución a la defensa de Madrid durante la Guerra de España.

 

Capitalismo y lucha de clases en el campo canario (1931-1936). Con seguridad, los convulsos años de la Segunda República española han marcado la construcción contemporánea de la sociedad canaria. La penetración del capitalismo en la organización productiva de la economía modificó radicalmente las relaciones sociales. La formación de la clase obrera registró un impulso ascendente, mientras las fracciones agraria y mercantil de las burguesías insulares se disputaban, bajo la tutela del capital extranjero, la codiciada hegemonía económica y política.

 

Este texto reúne el testimonio de dos protagonistas de excepción. José Miguel Pérez y Guillermo Ascanio, destacados dirigentes comunistas, examinaron cuidadosamente el estado y la evolución de la lucha de clases durante aquel intenso quinquenio republicano. Aquí ofrecemos esos trabajos, precedidos de un breve ensayo introductorio, junto a sendas biografías de ambos personajes que, de alguna manera, caracterizan también los escenarios donde formaron y desarrollaron su compromiso político, Canarias, Cuba y España.

 

José Miguel Pérez, el maestro comunista. La vida de José Miguel Pérez y Pérez, maestro y político palmero, resume una fase todavía muy reciente y dramática en la constitución actual del orden capitalista. La Primera Guerra Mundial, el avance del imperialismo o la crisis del año 1929 son algunos de los acontecimientos y situaciones que marcaron su trayectoria, tanto en Canarias como en Cuba. Figura señera del comunismo isleño, su biografía rescata un capítulo crucial en la historia de ambos movimientos obreros. Aunque no menos importante fue también su actividad pedagógica, inspirada en criterios racionalistas y socializantes.

 

 

Comentarios