Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nueva edición del Festival Maestros en Guitarra.

Lunes, 02 de Diciembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 812

Los conciertos, que tendrán lugar entre los días 4 y 8 de diciembre en el Auditorio tendrán como protagonistas al Dúo Melis, a la guitarrista Berta Rojas y a la propia orquesta de Maestros en Guitarra.

 

El Auditorio Alfredo Kraus volverá a abrir sus puertas un año más para celebrar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Guía, el Festival Maestros de Guitarra 2019, un ciclo que parte del acuerdo de colaboración con el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía, que este año celebra su vigésimo quinta edición. Organizado por la Fundación Auditorio y Teatro, el consistorio norteño y la Fundación Canaria Néstor Álamo, traerá a Gran Canaria destacados intérpretes de guitarra clásica española. De esta forma, en los primeros días del mes de diciembre, tendremos cuatro recitales con la guitarra española como protagonista absoluta. 

 

Para Manuel Benítez, subdirector de Programación de la Fundación Auditorio y Teatro, el ciclo Maestros en Guitarra es una apuesta importante por este instrumento tan español y tan versátil. A través de la colaboración con el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía, uno de los más antiguos de España, incluimos la guitarra en nuestra línea de programación en la que la sociedad civil, los centros educativos y otros municipios sean parte fundamental. 

 

Por su parte, Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, quiso a agradecer a la Fundación Auditorio y Teatro su colaboración, una colaboración que da visibilidad a la guitarra y que nos permite estratégicamente salir de nuestra ciudad. 

 

José María Ramírez, guitarrista y director del festival, la importancia de Maestros en Guitarra no solo está en las primeras figuras que asisten sino también en la formación de los alumnos que tiene su culmen en el concierto que todos juntos ofrecerán el día 8 en el Auditorio en lo que es una orquesta efímera especialmente organizada al amparo del Encuentro Internacional y de las sesiones formativas que tienen lugar durante esa semana en Guía. 

 

Virtuosismo y técnica 

 

El 4 de diciembre a las 20:00 horas, la Sala de Cámara se abre para recibir al Dúo Melis, formado en 1999 por la española Susana Prieto y el griego Alexis Muzurakis, dos guitarristas de prestigio internacional que, como dúo, han ganado numerosos concursos y cosechado grandes críticas gracias a sus interpretaciones siempre perfectamente armónicas como si de un solo instrumento se tratase. Desde su fundación, el Dúo Melis han ofrecido conciertos en salas de prestigio internacional como la Philharmonie de Berlín, el Teatro Tchaikovsky de Moscú, el Megaron de Atenas y el Merkin Concert Hall de Nueva York. También es habitual que acudan como invitados para ofrecer conciertos e impartir clases magistrales en festivales de guitarra de toda Europa y América. El Dúo Melis ha colaborado con orquestas internacionales entre las que se incluyen la Berliner Symphoniker, la Neubrandenburger Philharmonie, la Bayerische Kammerphilharmonie, la Orquesta de la Radio de Bucarest y la Orquesta Nacional de Tesalónica bajo la dirección de Leo Brouwer, entre otras. Su amplio repertorio comprende composiciones desde el período barroco hasta la música de Ginastera o Piazzolla, e incluye conciertos para dos guitarras y orquesta del maestro Rodrigo, MCastelnuovo-Tedesco, Vivaldi y el recientemente estrenado concierto de Marek Pasieczny dedicado al Dúo Melis. 

 

Dos días después, el 6 de diciembre a las 20:00 horas, llega el turno de la guitarrista paraguaya Berta Rojas, reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical como una de las guitarras más destacadas del presente. Nominada en tres ocasiones al Grammy Latino, colabora habitualmente con otras figuras de la música como Paquito D’Rivera. 

 

Considerada una verdadera embajadora de la guitarra clásica, y uno de las mujeres hispanas más influyentes, Rojas ha ofrecido conciertos en los grandes escenarios de todo el mundo como el Carnegie Hall o el Lincoln Center de New York, entre otros muchos. En cada concierto, la intérprete incluye nuevas obras de compositores de diversas tradiciones como ocurre en su último disco Felicidade con el que rinde tributo a la música brasileña con invitados de la talla de Gilberto Gil, Toquinho e Ivan Lins. Berta Rojas mantiene un firme compromiso con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, haciendo especial hincapié en la promoción de la música de su país, Paraguay, como también de la música latinoamericana, y su continuo apoyo a la carrera de guitarristas jóvenes en formación. 

 

En el año 2009 creó el primer concurso online de Guitarra Clásica, el Barrios World Wide Web Competition, y fue directora artística de las tres ediciones del Festival Iberoamericano de Guitarra, realizado en el Museo Smithsonian en Washington D. C., y cofundadora del Concurso Beatty Competition para Guitarra Clásica. Recientemente, se ha incorporado al plantel docente del Berklee College of Music como profesora asociada. 

 

Flamenco y orquesta 

 

El flamenco y el sonido más español de la guitarra clásica lo traerá el 7 de diciembre a las 21:00 horas al Auditorio, el guitarrista Juan Gómez Chicuelo en un concierto a tres bandas con el pianista Marco Mezquida y el percusionista Paco de Mode. Bajo el título No hay dos sin tres, recorren con este trabajo las principales ciudades españolas y europeas. Este concierto, por su especial mezcla de géneros, comparte ciclo también con el Rincón del Jazz, donde se presenta en formato club de jazz. 

 

Por último, el 8 de diciembre a las 20:00 horas la Orquesta de Maestros en Guitarra rendirá un tributo póstumo al reconocido guitarrista Roland Dyens, bajo la batuta de Juan Carlos Pérez Brito, alumno del compositor y guitarrista homenajeado. La Orquesta MEG tiene como propósito principal el fomento de la guitarra en Canarias. Esta orquesta efímera une a guitarristas veteranos, con profesores y estudiantes de guitarra de diversos centros educativos musicales de Gran Canaria, tocando juntos un mismo repertorio. 

 

Promoción 

 

Para acercar este encuentro de guitarra tradicional al mayor número y tipo de públicos y hacerlo más asequible, el Auditorio ha preparado una oferta por la que, con la compra de los otros tres conciertos, se puede disfrutar en anfiteatro de la actuación de Chicuelo y Mezquida. 

 

Las entradas para Maestros en Guitarra pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; además de a través de las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

Comentarios