Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Eucalipto.

Miércoles, 09 de Enero de 2019
Jorge Cruz
Publicado en el número 765

Más que amenazado resulta amenazante pues su rápido crecimiento y demandas acuíferas empobrecen los suelos y llega a alterar la flora autóctona. En medicina popular se ha empleado con frecuencia como remedio para el alivio de las toses, catarros y congestiones de las vías respiratorias.

 

 

Eucaliptus globulus Labill.

NOMBRE-s VULGAR-es: Eucalipto blanco

FAMILIA: MYRTACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Árbol nativo de Australia y Tasmania, donde existen ejemplares que llegan a alcanzar hasta más de 100 metros de altura. Se ha empleado extensivamente en zonas de malaria para secar la humedad del suelo evitando así la proliferación de insectos transmisores de esta enfermedad. En el siglo XIX, el barón Ferdinand von Müller, entonces director del jardín botánico de Melbourne, propuso utilizar el aceite esencial de eucalipto para desinfectar las zonas afectadas por fiebres epidémicas.

 

Descripción.

Árbol muy alto de tronco liso y claro cuya corteza se suelta en grandes láminas. Las hojas jóvenes son de un color entre verde pálido a gris azulado, anchas y redondeadas, con fuerte olor “a eucalipto”; las hojas de ramas adultas son más estrechas y alargadas, terminadas en punta, lanceoladas. Flores sin pétalos, agrupadas y fruto endurecido como una especie de bellota.

 

Origen y ecología.

Desde su origen australiano se introdujo en Europa y desde aquí a las Islas Canarias. Introducido entonces. Naturalizado. Más que amenazado resulta amenazante pues su rápido crecimiento y demandas acuíferas empobrecen los suelos y llega a alterar la flora autóctona. Se encuentra regulada en Anexo AIII de la orden de protección de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias de 1991.

 

Localización.

Crece cultivado como ornamental y también silvestre en lugares de monte verde de: C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Las hojas.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: eucaliptol, monoterpenos y sesquiterpenos, aldehidos y cetonas.
. Ácidos fenólicos: ácido cafeico, ferúlico, gentísico, láctico, gálico.
. Flavonoides: eucaliptrina, hiperósido, quercetina, quercitrina, rutina.
. Taninos.
. Resinas.
. Ceras.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular se ha empleado con frecuencia como remedio para el alivio de las toses, catarros y congestiones de las vías respiratorias; por medio de infusiones y por la inhalación de sus vapores.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

El aceite esencial ha demostrado experimentalmente capacidad antiséptica, mucolítica, expectorante y antitusiva. Se ha demostrado también la capacidad antibacteriana y antivírica in vitro. La hoja de eucalipto ha mostrado también actividad hipoglucemiante.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

El aceite esencial de eucalipto ha probado en estudios clínicos su capacidad descongestionante nasal. Algunos ensayos clínicos sugieren la indicación del aceite esencial en el tratamiento de los trastornos respiratorios obstructivos crónicos como bronquitis y asma bronquial por vía interna y externa; y en el tratamiento sintomático de resfriados y catarros de las vías respiratorias superiores.

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán aprueba la utilización de hojas de eucalipto en afecciones respiratorias debidas a resfriados. La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) aprueba el uso de aceite esencial de eucalipto en el tratamiento de resfriados y catarros de las vías respiratorias superiores; y como complemento en el tratamiento de enfermedades obstructivas crónicas de las vías respiratorias como bronquitis y asma bronquial. En uso externo se considera adecuado en el tratamiento de síntomas dolorosos del aparato locomotor.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Está contraindicado el uso interno de eucalipto en enfermedades inflamatorias digestivas y en enfermedades de la vesícula o el hígado. No dar ni aplicar externamente aceite esencial de eucalipto a niños menores de 2 años. Tampoco durante el embarazo o la lactancia.

 

Dosis y forma de administración.

Una cucharada de las de café de 3 mls. = 1-2 grs. de hoja seca de eucalipto para una taza de agua de 150 mls. en infusión, dejar reposar tapada durante 5 minutos y colar. Tomar 3 veces al día. Aceite esencial de eucalipto en uso interno: hasta 0,2 mls.., 3 veces/día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios