Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La flauta mágica.

Jueves, 10 de Enero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 765

Podrá disfrutarse el sábado 12 de enero, a las 12.30 horas.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre su temporada 18-19 de Conciertos en Familia con La flauta mágica, un espectáculo que busca acercar a los niños al mundo de la ópera y que podrá disfrutarse el sábado 12 de enero en la Sala Gabriel Rodó (OFGC) a las 12.30 h.

 

Al frente de este espectáculo se encuentra la directora Lucía Marín, una de las más destacadas batutas de la nueva generación de directores españoles y que hace su debut al frente de la OFGC.

 

Junto a la Orquesta del Cabildo de Gran Canaria serán también protagonistas vocales los alumnos de Canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en lo que constituye una enriquecedora experiencia de introducción al mundo profesional para jóvenes.

 

La flauta mágica, ópera con música de Wolfgang Amadeus Mozart, narra la historia del joven príncipe Tamino, a quien la malvada Reina de la Noche engatusará para ir en busca de su hija Pamina con la ayuda del joven cazador Real de pájaros, Papageno. Para la cruzada, la Reina de la Noche regalará a Tamino un objeto de incalculable valor: La Flauta Mágica.

 

Ruth Sánchez llevará la dirección escénica del espectáculo, producido por el Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC y el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC).

 

Este concierto es resultado del proyecto “Interartes” del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) y será intepretado por vez primera dentro de los Conciertos escolares y en familia de la Fundación OFGC.

 

Esta iniciativa educativa y social de la Fundación OFGC es posible, un año más, gracias a la colaboración de la Fundación DISA, que enmarca su apoyo dentro de su eje cultural-deportivo, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, puesto que una sociedad que aprecia la cultura también mantiene una base de conocimiento común a partir de la cual crecer en diferentes campos de conocimiento.

 

Previamente a la función familiar del 12 de enero, el concierto habrá sido disfrutado en sesiones de Conciertos Escolares el  miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de enero en la Sala Gabriel Rodó, en funciones a las 10.00 y 11.30.

 

Venta de entradas

 

Las entradas están a la venta al precio de 5 euros a través de www.ofgrancanaria.

 

Taller “Los juegos que escuchan”

 

El concierto estará precedido por el taller "Los Juegos que escuchan" a las 11.30 h. El Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, coordinado por Marién González, realiza estos talleres familiares con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje.

 

LUCÍA MARÍN directora de orquesta

 

“Directora de orquesta reconocida por el Diario El País como uno de sus jóvenes valores de la dirección de orquesta en España”.

 

Lucía Marín tiene un amplio repertorio sinfónico y lírico, habiendo dirigido a lo largo de su carrera orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos, entre las que destacan la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sínfónica de Galicia, Orquesta de Radiotelevisión Española, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, UKSO Symphony Orchestra y ISU Symphony Orchestra. Lucía ha sido directora titular de la University of Kentucky Philharmonia y directora asistente de la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015, donde dirigió Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Bohème, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar y el El Cascanueces con el Ballet de Moscú.

 

Estudió la carrera de dirección de orquesta de la mano de Enrique García Asensio y finalizando con las más altas calificaciones. Lucía, además, tiene el Master en dirección de orquesta por la Universidad Estatal de Illinois y es doctora en la misma especialidad por la Universidad de Kentucky.

 

Ha sido premiada por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2006), XI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Mestre Ferríz” (2008), Premio “Andaluces del Futuro” (2009), Premio ”Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud (2014), y en 2017 con el Premio Cultura Viva ?Artista Revelación”. Ha sido requerida como jurado de distintos concursos nacionales e internacionales entre los que destacan el Certamen Internacional de Música “Ciudad de Valencia” (2016).

 

Actualmente es directora artística del Taller Lírico Loving Opera.

Comentarios