Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Fundación Auditorio y Teatro.

Martes, 12 de Febrero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 770

Los espacios de la Fundación se posicionan como referentes de la actividad cultural de Canarias.

 

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Palacio de Congresos de Canarias, finaliza 2018 con un balance de actividades positivo ya que estos espacios registraron el mayor número de oferta de su andadura, un total de 410 funciones de espectáculos y 170 congresos, reuniones, convenciones y otros encuentros. Datos que reafirman, un ejercicio más, el compromiso de la institución en el fomento de la actividad cultural y el incremento de la presencia de su actividad en la sociedad, así como el prestigio y el posicionamiento del Auditorio, el Teatro y el Palacio de Congresos para albergar todo tipo de celebraciones y actos.

 

De acuerdo con los fines fundacionales, destaca la celebración en 2018 de580  eventos que han acogido a  274.124 personas, combinando la actividad cultural propiamente dicha, con los congresos, reuniones, convenciones y otros encuentros, junto con las visitas guiadas y exposiciones que se han celebrado a lo largo de todo el año. Esto significa un incremento respecto al año anterior, de más de un 30% en el número de eventos (en 2017 se celebraron 444 eventos) y un aumento de 28.092 personas que acudieron a las diferentes propuestas del Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus y el Palacio de Congresos de Canarias. 

 

Por áreas, en 2018 el público asistente a actividades culturales (conciertos y espectáculos) ascendió a 206.329 personas, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al año anterior. Por otro lado, los asistentes a congresos, reuniones, convenciones y otros encuentros, han alcanzado la cifra de 51.923 personas, es decir, un incremento del 19,8% respecto al año anterior. Por último, las personas que visitaron el Auditorio y el Teatro para disfrutar de visitas guiadas o asistir a exposiciones llegaron a  15.872 frente a las 14.922 de 2017, lo que vuelve a suponer una tendencia al alza con un incremento del 6,4% respecto al año anterior.

 

La ocupación media de los conciertos y espectáculos alcanzó el 84% del aforo puesto a la venta (frente al 76,5% de 2017), lo que evidencia el respaldo del público a la oferta de la Fundación. Esta consolidación de espectadores se sustenta, en las nuevas líneas de programación adoptadas desde 2016 por los responsables de la Fundación y en la diversificación y el mejor aprovechamiento que se está haciendo de los espacios disponibles que permite programar diferentes ofertas y formatos al mismo tiempo, de manera simultánea. También influye en la consolidación, el hecho de contar con una programación estable y su definición por ciclos.

 

Si comparamos la actividad y el número de eventos desde el origen de la Fundación Auditorio y Teatro en el año 2013 hasta el año 2018, las cifras han experimentado un  crecimiento del 147,9%.

 

Del mismo modo, el Palacio de Congresos de Canarias consolida su alta actividad en 2018 en la organización de congresos, reuniones, convenciones y otros encuentros, con más de 170 eventos de diversas temáticas y materias que albergaron las diferentes salas; frente a los 133 eventos que tuvieron lugar en 2017. Sin duda, el Palacio de Congresos es una baza clave para que Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria se posicione como uno de los destinos preferidos para el público de congresos. La magnífica oferta de servicios y capacidad alojativa; así como el buen clima del que disfruta la ciudad durante todo el año, son importantes motivos para convertirse en un referente para el turismo congresual.

 

Por todo esto, la Fundación Auditorio y Teatro reconoce el apoyo brindado por sus patronos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. Del mismo modo, la institución agradece la colaboración de artistas y productoras por hacerle partícipe de sus creaciones y proyectos, así como manifiesta su gratitud a los colaboradores, al equipo humano altamente cualificado que trabaja en la Fundación, a entidades y patrocinadores, y muy en especial, al público que ha participado con entusiasmo de las actividades e iniciativas que conforman la programación cultural de la Fundación.

Comentarios