Revista nº 810
ISSN 1885-6039

‘Pérez Galdós en el vértice’.

Martes, 12 de Febrero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 770

Antonio Morales presenta el libro este martes 12 de febrero a las 20.00 horas.

 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, presenta este martes el libro ‘Pérez Galdós en el vértice. Veinticuatro miradas’, que la Institución insular acaba de poner en circulación con los prólogos que sirvieron de introducción a los veinticuatro tomos dedicados por el Cabildo a la narrativa del célebre escritor en el marco de la colección de Obras Completas titulada ‘Arte naturaleza y verdad’ publicados entre los años 2005 y 2013.
 

Será en la Casa Museo Pérez Galdós a las 20.00 horas y estará acompañado por la galdosista Yolanda Arencibia y José Miguel Pérez García, editores del libro.
 

Los prólogos de este volumen llevan la firma de más de una veintena de prestigiosos galdosianos de muy distinta formación y saberes, elaborados con la intención de avivar el interés hacia la totalidad de la obra del gran novelista grancanario en el paso a paso cronológico de su coherente creación de carácter universal.
 

Editados por el Departamento de Ediciones del Cabildo, en ellos adelantaban al lector  la significación de los textos de cada uno de los volúmenes que introducían. Ahora, rescatado su protagonismo en forma de libro propio, podrá apreciarse la crítica galdosiana que supone su conjunto, un conjunto, además, excepcional y único en cuanto elaborado por un entreverado de miradas diferentes cuyo sello individual contribuye a la perspectiva múltiple de saberes que evidencia el enorme valor de la obra de Galdós para el tiempo presente.
 

Los textos están firmados por Germán Gullón, Rodolfo Cardona, Geoffrey Ribbans, Leonardo Romero Tovar, los fallecidos en 2015 Ricardo Senabre y Rafael Chirbes, Jorge Rodríguez Padrón, M. Pilar Palomo, James Whiston, fallecido en 2017, José Carlos Mainer, Enrique Rubio, Dolores Troncoso, Yolanda Arencibia, Jaime Olmedo, José Miguel Pérez, Ángel Bahamonde, Eligio Hernández, José M. Merino, Luis Mateo Díez, Toni Montesinos, Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Juan Pedro Aparicio, y Elvira Lindo.
 

El Cabildo de Gran Canaria y los creadores de ‘Arte naturaleza y verdad’ 
honran con este nuevo libro al escritor cuyo centenario de su muerte se celebra en 2020 ofreciendo al público interesado los veinticuatro prólogos de los tomos de novela galdosiana en publicación unitaria.

 

La dualidad de la realidad social


Galdós explicó tempranamente su concepción personal del mundo de la novela realista de su tiempo. Lo hizo en las ‘Observaciones sobre la novela contemporánea en España’, (Revista de España, 1870) cuando recibía los primeros espaldarazos profesionales junto a los éxitos relativos de la cercana revolución del 68. Y redondeó esas convicciones, redefiniéndolas y modulándolas, casi treinta años más tarde, en el discurso que redactará para su ingreso en la Real Academia de la Lengua (1897).


Desde el conocimiento de la realidad de su tiempo, Galdós anticipó la dualidad que configura toda realidad social y que constituye la base para explicar su devenir, mediante una obra que incrustó en el doble componente de tiempo y de cambio que marca la Historia humana. Diseccionó con amplitud todos los rincones de una sociedad en unos tiempos que, a modo de bisagra, juntaban pasado y futuro, reflejando una actitud que aunaba tarea intelectual con compromiso ético. Esa circunstancia de la variación le sirvió de hilo conductor para explicar el sentido de su tarea. Y tal vez sea ese de la variación histórica, del cambio de los tiempos, el eje válido que hoy, en la actual etapa de bisagra intersecular que atravesamos, nos permita comprobar la actualidad global de la obra de Galdós.
 

Galdós acometió una tarea cuyos pilares poseen un fuerte componente del análisis y proceder historiográficos. En tal quehacer se integran no solo sus propias actitudes y la entidad moral que carga sus reflexiones sino sus experiencias vitales, su aguda y fina percepción del periplo histórico de la sociedad y la ingente energía que proyecta en su obra. Fue una especie de anticipación innovadora de las ideas que estaban llamadas a presidir la historiografía décadas después, y que generalizarían su presencia en esa disciplina ya en la segunda mitad del siglo XX.
 

Los prólogos contemplados en su totalidad incluidos en este nuevo volumen llegan a constituir un compendio crítico de la narración galdosiana contemplada paso a paso; una especie de biografía literaria orquestada desde perspectivas diferentes; un compendio que tiene latido propio en cuanto a la riqueza de elementos que lo componen: el rigor profesional de los galdosistas consagrados, las puntualizaciones específicas de los historiadores, el impresionismo de los lectores sean escritores de profesión o no… Y unos prólogos que contribuyen a afianzar la vigencia del legado galdosiano.

Comentarios

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo