Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Simiente, nuevo cd de Verode.

Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 770

El grupo musical tinefeño Verode acaba de editar su último trabajo discográfico, Simiente. Será presentado este viernes día 15, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la ONCE, en su sede de Santa Cruz de Tenerife (calle San Sebastián, n.º 3), actuando de presentador el comunicador Tedy Fernández.

 

 

Este novísimo fonograma de la agrupación santacrucera está formado por trece títulos, abarcando no solo los aires más tradicionales de la música de las Islas, sino también piezas en clave de canción canaria, modalidad que viene incluyendo en sus repertorios discográficos de los últimos años. La  carpeta del cd da cuenta en sendos textos explicativos del devenir de Verode a lo largo de sus cuarenta y dos años de existencia, así como del contenido de esta producción discográfica; respecto del historial del grupo se dice que: "Los cantos más señeros de la tradición canaria brotan de los instrumentos y voces de Verode para escribir una significada página en la historia musical de las Islas. Cuatro décadas de actividad ininterrumpida en el ámbito de la cultura musical popular son razón suficiente para estimar como actores cualificados a los músicos integrantes de esta ya veterana agrupación. El nombre de la planta autóctona de la Macaronesia, verode, que el grupo toma como propio, hace honor a la tenacidad con que ha mantenido su labor durante todo este tiempo. La herencia de los viejos cantadores y curtidos tocadores de la tradición insular hallan réplica fiel en la  interpretación de Verode de nuestras coplas y melodías. Las cuartetas, quintillas, décimas y romances, sostenidas por el raigambre de las tonadas isleñas, junto a la acoplada expresión de su parranda y cantadores, forman un todo concordante y en armonía con los valores e identidad de la tierra".

 

En cuanto al contenido concreto del cd, también es elocuente lo que en su carpeta se relata con el siguiente texto: "Un puñado de piezas que pregonan las vivencias, sentimientos, querencias y esperanzas de un pueblo... Los aires musicales de más antigua creación enraizados en los vetustos canarios, romances y tajarastes; los paisajes y estampas de las medianías insulares; la centenaria presencia del autóctono juego de "El palo" en el saber y hacer de la familia esperancera de Los Verga; las figuras más admiradas y queridas del canto folclórico; la folía en su esplendor y estrofas que la describen y elogian; el humor sugerido y expresado con elegancia; el agua como hilo conductor de necesidad vital con escenas de su diverso acontecer..; la habanera en su manifestación genuina y con sello local; la décima espinela, viajera y vigorosa, y sin perder vigencia..; los bellos y pintorescos rincones de la verde Anaga en las estampas de Taganana. La simiente que Verode esparce en tierra sonora, con la esperanza de que produzca el deseado fruto de la pervivencia y enriquecimiento de las costumbres y tradiciones de nuestros pagos. Así:

Llega el cantar al presente,
que de tiempo viejo viene,
y en la memoria retiere
la esencia de la "simiente
".

 

La nómina de títulos de que consta este cd de los músicos chicharreros abarca un amplio abanico de la música y tradiciones de las Islas, y así nos encontramos con "Por tierra de medianías", una isa que homenajea al agro insular y a sus protagonistas, nuestros campesinos, donde sus coplas retratan estampas muy expresivas de la vida y faena agrícolas. "Fértil tierra, medianías, / viñedos recién podados, / paredes y serventías, olor a campo mojado". El preciado recurso del agua está presente en el título "Romance del agua", un relato diverso sobre su vital importancia en cualquier lugar, pero especialmente en nuestro territorio. En molde de pareados se desgrana el texto de esta pieza... "Del cielo caiga el agüita / que la tierra necesita. / Que aflore en la galería / pura, cristalina y fría".  Las imprescindibles folías a cargo de sus solistas, coros y cuerdas, y en textos de quitillas aportan una solemne y emotiva nota al cd, con el título "Sentimiento y melodía", e interpretadas en distintas tonalidades. Un romancillo en formato de sentencia-refrán pone en boca de los cantadores y rancho del grupo formas de expresión oral frecuentes en personas mayores de los lugares más recóndidos de nuestra geografía. Hablamos de la pieza "Merita la pena". "Merita la pena / brindarle la mano / si se halla en tu senda/ al que es buen paisano".

 

El humor socarrón -acorde con nuestra idiosincrasia- aparece en el título "El resbalón"; una suerte de historia ocurrida en un pueblo, cuyo nombre se omite, en que el nuevo cura párroco desconoce que cuando las feligresas que con él se confiesan dicen haber resbalado, no se refieren al mal estado de las vías, como causa de ello, sino a sus infidelidades amorosas. Una delicada habanera ambientada en la tinerfeña playa de Las Teresitas titulada "Remanso en el litoral" evoca escenas de solaz y romanticismo; todo un canto de enaltecimiento a ese bello y concurrido rincón costero del municipio capitalino. El juego de "el palo" dispone es este cd de un espacio significado bajo el título de "El palo y Los Verga". Sin duda un homenaje a este deporte autóntono centrado en unos protagonistas de excepción: la familia Los Verga del pueblo de La Esperanza. Las notas de isa, tajaraste y Santo Domingo ponen melodía a esta panegírica pieza.

 

Los hermosos paisajes y vivencias de nuestra tierra encuentran reflejo en la canción canaria "Esencias de Taganana", donde no falta referencia a sus topónimos: "Portugal, meloso ingenio; / Lomo Los Lirios, su drago; / Fajanetas, El Cabezo, / Las Vueltas y Los Naranjos". La décima, que en los últimos tiempos parece disfrutar de renovada afición con jóvenes valores en su haber, ofrece su testimonio en esta nómina de piezas canarias con el título "Espinelas por el tendido largo". Un ejemplo de la estrofa creada por Vicente Espinel habla así: "Es la décima vocera / de todo el acontecer, / su relato es menester..; / habla con voz verdadera. / En circuntancia cualquiera / anuncia lo sucedido, / malo o bueno que haya sido, / cual un pliego de cordel; / es el retrato más fiel / por tradición preferido". Otra pieza en molde de canción canaria es "Gente lagunera". Canta a la idiosincrasia del lagunero, a sus calles, a los lugares más emblemáticos de la antigua capital de Canarias. Todo un punto de encuentro humano y cultural para las gentes de las Islas y de fuera de ellas. Aderezan la canción referencias a la famosa copla sobre la fiestas de Las Mercedes.., y a las familias de folcloristas tejineros y punteros (los Ramos y los Rodríquez). Unas malagueñas tituladas "Cantadores legendarios" constituyen una más que merecida loa a tres voces excepcionales de nuestra música tradicional, que sin demérito de otras muchas, pueden representar a ese colectivo de cantadores del folclore de las Islas. Calaya Rodríguez, Olga Ramos y Dacio Ferrrera son los protagonistas de las estrofas que se interpretan en estas emotivas malagueñas.

 

"La luz de Mafasca" es una canción canaria que versa sobre lo que en la isla de Fuerteventura se conoce con este mismo nombre. Un fenómeno natural cargado de mito y leyenda, que forma parte de este conjunto de piezas evocadoras y cargadas de señas de identidad de la tierra. Cierra este cd un tema instrumental a cargo de las cuerdas de Verode sobre motivos de romance, sirinoque, arrorró, canarios, endecha y tajaraste, llevando como título el del propio trabajo, "Simiente".

 

En lo que se refiere al acto de presentación-audición de esta nueva obra musical, el grupo intervendrá en directo como segunda parte del programa, donde ofrecerá varias piezas de su repertorio habitual, fruto de su experiencia y trabajo continuado durante más de cuatro décadas en el campo de la música tradicional y popular de Canarias, y entre cuyas interpretaciones se estrenará una canción dedicada a la isla de La Graciosa titulada "Perla de Chinijo", con ocasión de su reconocimiento oficial como octava isla de Canarias.

 

Entre sus más recientes actividades, Verode ofreció en el transcurso de los últimos meses su programa Cantares de Aguere, un cartel dedicado en exclusiva al municipio lagunero y su entorno, al igual que lo hizo con anterioridad sobre la capital tinerfeña con sus Melodías de Santa Cruz. Verode expresa su agradecimiento a las distintas instituciones públicas que han prestado su colaboración para hacer realidad este nuevo trabajo discográfico.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios