Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Atesorando patrimonio.

Martes, 18 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 788

Se mantendrá abierta hasta el próximo domingo 23 de junio.

 

La Casa de Colón mantendrá abierta al público la exposición 'Atesorando patrimonio’ hasta el próximo domingo 23 de junio. La tercera edición de 'Atesorando patrimonio' intenta dar a conocer nuevamente al público en dos salas del citado centro americanista, el esfuerzo de conservación patrimonial que realiza la Casa de Colón, con una muestra representativa de las adquisiciones efectuadas y las donaciones recibidas en el último año.

 

Se trata de 60 piezas, adquiridas a lo largo de este último año, cuyo periodo cronológico abarca de finales siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Desde relevantes artistas canarios como Cristóbal Hernández de Quintana, José Luján Pérez, Eduardo Gregorio, Carlos Morón, Josefina Maynadé o Juan Guillermo; a nombres tan influyentes como Mariano Salvador Maella, Jose María Romero López o el premio Canarias de Bellas Artes Baudilio Miró Mainou.

 

La muestra puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

 

Los fondos de esta exposición incluyen adquisiciones de relevantes artistas canarios como Cristóbal Hernández de Quintana (Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, ca.1671-1725), José Luján Pérez (Dolorosa de principios del siglo XIX), Manuel Ponce de León (La Purísima, 1846), Néstor Martín-Fernández de la Torre (Marina, 1900), Eduardo Gregorio (Muchacho del risco, ca.1932), Pedro de Guezala (Aguadora de las Toscas, 1941), Josefina Maynadé (dos autorretratos fechados en 1944), Carlos Morón (boceto a tamaño real de La batalla del Monte Lentiscal, 1958) o tres esplendidos lienzos de Juan Guillermo, entre los que destaca los Fusilamientos del 2 de mayo realizado en 1956.

 

Llama la atención la pequeña escultura del Niño Jesús, de indudable procedencia indiana, fechada en torno a la primera mitad del siglo XVIII. Así como las interesantes piezas de Mariano Salvador Maella (Cristo coronando a San Ramón Nonato, siglo XVIII), el óleo atribuido al taller de Zurbarán en el que se representa a un Monje mercedario, (siglo XVII), la espléndida obra romántica de José María Romero López (La Samaritana, ca.1860), y dos lienzos de Baudilio Miró Mainou  (Premio Canarias de Bellas Artes), Campesinas y Campos de verano, donde el verdadero protagonista es la luz del paisaje canario.

 

También es necesario apuntar, en el apartado de las adquisiciones, un par de jarras oliveras de posible procedencia sevillana (siglo XVI-XVII), dos curiosos manuscritos ilustrados de Agustín y Luis Millares Cubas (1887), una serie de 8 fotografías relativas al Pabellón de las Provincias Canarias en la Exposición iberoamericana de 1929 en Sevilla, así como las detalladas maquetas de las embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón, en el primero de sus viajes, realizadas por los prestigiosos Hermanos Crespo.

 

La Colección de la Casa de Colón alberga entre sus fondos artísticos obras que abarcan desde finales del siglo XV hasta los inicios del XX, incluyendo, además de las de propiedad del Cabildo de Gran Canaria, de procedencia fundamentalmente canaria, americana y peninsular, otras depositadas por instituciones, como el Museo del Prado, o por particulares. Se trata de la única colección permanente de carácter histórico en la isla de Gran Canaria, que hasta la actualidad ha ejercido de Museo de Bellas Artes.

 

Alrededor de ese numeroso fondo artístico se nutrirá el próximo año la oferta del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA) que el Cabildo de Gran Canaria abrirá en lo que fue San Martín-Centro de Cultura Contemporánea.

Comentarios