Revista nº 792
ISSN 1885-6039

Fotografía histórica canaria. La importancia de las colecciones y fondos fotográficos.

Martes, 18 de Junio de 2019
Emilio José Sánchez Morales (Archivero)
Publicado en el número 788

La fotografía forma parte de nuestra vida. Su enorme valor documental reivindica la importancia y preocupación de toda sociedad por salvar del olvido momentos que la definen. Constituye el soporte de un legado histórico, social y cultural incalculable, textos visuales que conforman una identidad, basada en la memoria y que se constituyen en patrimonio.

 

 

Utilizadas como elementos ilustrativos y no como documentos en sí mismos en la mayoría de los casos, la fotografía supone un materila documental extraordinario al registrar múltiples aspectos de la vida, a la par de un bien incalculable valor para muchas familias que ven sus vidas inmortalizadas.

 

Con un gran valor para su propietario, a pesar de que inicialmente su visualización individual contribuya en menor medida a una visión global de nuestra historia como pueblo, su unión con otras imágenes creando una unidad temáticas las convierte en fundamentales a la hora de escribir y entender las diferentes parcelas del pasado.

 

Hasta fechas recientes, la fotografía era utilizada para ilustrar y complementar investigaciones de carácter histórico, aprovechando ese poder comunicativo que la imagen tiene. Sin embargo, la búsqueda constante de los valores de la cultura popular ha convertido las imágenes históricas en ejes fundamentales a la hora de recrear la historia. Las nuevas propuestas consideran las imágenes fotográficas como principal elemento o fuente documental de una investigación, llegando a reconstruir el contexto histórico que atesoran gracias a la interpretación de la información visual que nos suministran. Todo ello nos permite asegurar que el poder que tienen no solo reside en la imagen que plasma, sino en el contenido discursivo que conlleva.

 

Uno de los grandes retos que psoeen las entidades e instituciones que custodian documentos fotográficos es la dedicación de esfuerzos y recursos para el desarrollo de proyectos archivísticos cuyo objetivo sea la adquisición, organización y preservación de dichos bienes. La aplicación  de una metodolgía de trabajo y un tratamiento técnico invierten no solo en su consservación, sino en la obtención del adecuado aprovechamiento de la información que nos regala, logrando un uso productivo para una sociedad que quiere redescubrir su pasado inmediato.

 

Exhibición de un ejemplar de cochino por las Fiestas Patronales en El Puente (Ingenio. 1932).

(Colección de Fotografía Histórica Victoriano Suárez Rodríguez)

 

Ofrenda a San Isidro en la fiesta en Carrizal (1962). (Fondo Fotográfico Luis Rivero Luzardo)

 

El Archivo Municipal de Ingenio (Gran Canaria) ha desarrollado proyectos atendiendo a la procedencia de las imágenes. En todos los casos el objetivo principal ha sido su conservación y el deseo de contribuir a la memoria colectiva de la ciudadanía. La descripción archivística e inventario del Fondo Fotográfico Luis Rivero Luzardo, cronista oficial de Ingenio hasta su fallecimiento en 1985, y el tratamiento archivístico de la Colección de Fotografía Histórica Victoriano Suárez Rodríguez, fundamental conjunto documental para entender gran parte de la historia de Ingenio, creado por el incansable trabajo de su propietario Victoriano Suárez, son los ejemplos más ilustrativos. La donación de todo el fondo al Archivo Miunicipal en el primer caso, y la publicación de parte de dicha colección en el segundo, son el fruto de proyectos que entienden sicho legado como patrimonio cultural de interés público.

 

Potenciar los estudios de historia gráfica, recuperando el patrimonio fotográfico y reconstruyendo momentos que en su día formaron parte de la memoria colectiva de una comunidad, apoyar proyectos archivísticos para su catalogación y conservación e implantar políticas de revalorización y protección del patrimonio fotográfico, son los pilares en los que debe sustentarse esta fuente de información básica en la búsqueda de valores simbólicos de nuestra cultura popular.

 

 

El texto fue publicado previamente en CrónicasGC. Marzo-abril 2019. La foto de portada representa la procesión  de Ntra. Sra. de Fátima en El Ejido (Carrizal, Ingenio), en 1965 (Fondo fotográfico Luis Rivero Luzardo).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios