Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Música para los amores de Galdós.

Miércoles, 12 de Junio de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 787

El concierto tendrá lugar mañana 13 de junio, a las 20.00 horas.

 

La soprano Isabel Álvarez, el guitarrista Carlos Oramas y el actor Luis Massó se proponen mañana día 13 de junio, en la Casa-Museo Pérez Galdós, ofrecer al público un sugerente recorrido sonoro por la vida amorosa del novelista canario, así como por distintos extractos de sus célebres ‘Episodios Nacionales’. El concierto denominado ‘Benito Pérez Galdós: Un anecdotario musical’, dará comienzo a las 20.00 horas con entrada libre hasta completarse el aforo de la sala en la que se desarrollará el mismo.

 

Diversos textos de Galdós sobre Cádiz, la Guerra de la Independencia, Bonaparte, los cortesanos, Rossini o la Reina Isabel II, se entremezclarán en un singular concierto que incluye en su repertorio seguidillas, guajiras y canciones españolas de autores de la época que se preocuparon en su día de los asuntos mencionados, como Moreti, Fernando Sor, Enrique Granados, Julián Arcas, o Tomás Damas, entre otros. Pero también se acercarán al mundo íntimo del escritor canario, a sus amores con Emilia Pardo Bazán como protagonista principal.

 

Ese repertorio hará alusión a los amores de Pérez Galdós, entre los que figuran los nombres de mujeres como M. Josefa ‘Sisita’, Pardo Bazán, Lorenza Cobián (la madre de su única hija reconocida), Concha-Ruth Morell (que se relacionó con él como aspirante a actriz y rival de la Pardo Bazán), Concha Catalá (una joven actriz de la compañía de Rosario Pino) o Teodosia Gandarias, su último gran amor que duró hasta su muerte. ‘El tallito de ajonjolí’, de Corbián, ‘Si te veo’, de Moreti, ‘Si dices que mis ojos’, de Sor o ‘Dulce memoria’, de Damas, son algunas de la piezas que se incluyen en este bloque amoroso del concierto.

 

Durante el concierto el actor Luis Massó irá adelantando al público algunas notas curiosas, como la que hace referencia a la ‘Canzonetta spagnola’ de Rossini, que visitó Madrid en 1831, y que ilustra el episodio que hace referencia a la inauguración en 1850 del Teatro Real cuyo acto protagonizó la diva del bel canto Marietta Alboni, que profesaba un irrefrenable amor por los dulces y las golosinas. Precisamente Galdós cuenta, por boca de uno de sus personajes, que en su camerino siempre había dos mesas: "una con las cosas de tocador y otra con el recado de golosinas, platos de sustento, como jamón con huevo hilado y bartolillos de tantísimas clases".

 

Se dice que fue ella quien impuso la obra con que se inauguraría el Teatro Real. La elección recayó en una ópera estrenada diez años en París, ‘La favorita’, de Donizetti. Cinco años más tarde, el guitarrista y compositor Julián Arcas tocó en el Palacio Real una fantasía sobre La Favorita ante Isabel II, quien le profesó una profunda admiración y favoreció su carrera y su prestigio profesional.

 

Tanto Oramas como Álvarez son especialistas en música antigua. Oramas domina el periodo barroco español y es miembro de los grupos Xácara, y cofundador del Ensemble Magios y de la Capilla del Real de Las Palmas, este último especializado en la música barroca del archivo de la Catedral de las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, especialista en el período barroco y recientemente ha grabado el álbum ‘Música para tiorba’, dedicado al músico barroco G. Kapsberger.

 

Por su parte Isabel Álvarez, que se especializa en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea, interpreta habitualmente oratorios y música barroca y renacentista. Ha sido dirigida por Jordi Savall, Pierre Dervaux, José Rada, José Ramón Encinar, Michel Plasson, Gabriel Garrido, Carmelo A. Bernaola, Juanjo Mena, Fabio Bonizzoni, Emilio Moreno, Eduardo López Banzo y Fabio Biondi, entre otros. Ha ofrecido conciertos con los más prestigiosos grupos de música antigua, tales como Hesperion XX, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Axivil, Capilla Peñaflorida, El Concierto Español, Accentus- Vienna, La Colombina, Sour Cream o La Europa Galante.

 

Finalmente, Luis Massó es, además de actor, director y escenógrafo, profesor de verso del siglo de oro español y profesor de Commedia dell’arte. Coordinador artístico de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dependiente del Ministerio de Cultura de España durante siete años, en 2009 recibió el premio Ágora del Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro, reconociendo su labor durante 20 años en el citado festival. Como actor ha trabajado en España, Inglaterra e Italia, en compañías como el Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de teatro Clásico, Don Duardos, 2rc Teatro, Tag de Venecia y Chanticlier Theatre con varios directores entre los que cabe destacar Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Guillermo Heras, Ariel García Valdés, Sergi Belbel, Jean Pierre Miquel, Maurizio Scaparro, Eduardo Vasco y Rafael Rodríguez.

Comentarios