Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Cinderella’.

Viernes, 22 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 775

La pieza podrá verse hoy viernes y mañana sábado a las 20.30 horas.

 

La Sala Insular de Teatro (SIT) se prepara estos días para acoger el estreno de ‘Cinderella’, de la coreógrafa italiana Erika María Silgoner, que participó en la 23ª edición del Festival de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, dirigido por Natalia Medina.

 

La pieza, que podrá verse en la sala del Cabildo hoy viernes y mañana sábado a las 20.30 horas, será interpretada por Salvatore Alicata, tras un proceso de residencia artística de varias semanas de duración.

 

El proceso de creación y posterior exhibición en la SIT de ‘Cinderella’ se enmarca en la colaboración que desde hace varios años vienen manteniendo el Cabildo de Gran Canaria y el Festival Masdanza.

 

Dicha colaboración se traduce en la realización de residencias artísticas en las que el Cabildo cede estas instalaciones a la organización del festival, que, desde 2013, brinda a su vez a ganadores o finalistas de los sucesivos certámenes la posibilidad de trabajar en ellas.

 

En ‘Cinderella’, la coreógrafa Erika María Silgoner reflexiona sobre qué sucedería si nos encontrásemos en una situación incómoda que no hemos buscado y de la que no podemos escapar, ofreciendo “un punto de vista irónico del estado mental que nos acompaña cuando nos encontramos cara a cara con los retos de cada día”.

 

“Es la negación, la duda, la negación a hacerse cargo de la responsabilidad que no hemos buscado. Es un zapping incómodo, es caminar sobre carbón ardiendo, donde con cada paso buscamos una zona ‘fresca’, pero lo único que encontramos es un suelo incandescente”, explica la creadora.

 

Así, durante toda la pieza, que representa la necesidad de tomar aire, el deseo de liberarse de las presiones, de escapar de una incomodidad que termina siendo el adhesivo de toda la historia, el bailarín Salvatore Alicata buscará una forma de huir: el ‘claroscuro’ de la pintura que el público verá al final.

 

Las entradas para este espectáculo están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en la web www.salainsulardeteatro.com. Además, poco antes de las funciones, también lo estarán en la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria.

 

Traducción de las declaraciones adjuntas de Erika María Silgoner sobre Masdanza y su residencia en la SIT: “La cultura aquí es una parte principal de las Islas. Fue realmente interesante y hermoso verlo. La experiencia en Masdanza fue también fantástica. Luego vino el premio inesperado de esta fantástica residencia, y tengo que decir que en estas dos semanas (la SIT) se ha convertido en mi casa”.

Comentarios