Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El legado de la compositora Rosa García Ascot.

Viernes, 15 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 774

Rosa García Ascot capitaliza el acto que protagonizan hoy día 15 de marzo, a las 19.30 horas.

 

Rosa García Ascot (1902-2002), pianista y compositora que formó parte activamente en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX, capitaliza el acto que protagonizan hoy día 15 de marzo, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, el pianista Ignacio Clemente y la compositora Laura Vega. Ambos creadores presentan en el mencionado museo que gestiona el Cabildo grancanario, a las 19.30 horas, el libro titulado ‘Rosa García Ascot y la Generación del 27’ y el disco CD ‘Piano tribute to Rosa García Ascot’.

 

El acto está incluido en el programa de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

 

Ignacio Clemente Estupiñán siente un compromiso con Rosa García Ascot prácticamente desde que nació, debido a la vinculación de su familia con la compositora. Fruto de ello es el libro ‘Rosa García Ascot y la Generación del 27’ (Ediciones Idea, 2018) -parte de una tesis doctoral que incluye también el primer catálogo de las obras de García Ascot- así como un CD con diez obras inéditas, encontradas como partituras manuscritas en el legado de la compositora, y que ha sido publicado en 2018 por el sello Orpheus Music, bajo el título ‘Piano tribute to Rosa García Ascot’.

 

El citado acto en el que colaboran las Escuelas Artísticas Municipales Villa de Moya de la Concejalía de Cultura del  ayuntamiento del citado municipio, pone en valor la figura de Rosa García Ascot (1902-2002), pianista y compositora que formó parte activamente en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX, y que mantuvo una estrecha relación con algunas de las figuras más destacadas de su época como Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Federico García Lorca, Nadia Boulanger o Igor Stravinsky.

 

Su importante carrera como pianista, intérprete de obras de vanguardia, así como de música antigua, y difusora de la música española tanto en España como en su exilio en Inglaterra, Francia y México, fue compaginada con una labor como compositora que le llevó a formar parte del Grupo de los Ocho.

Comentarios