Revista nº 783
ISSN 1885-6039

‘Galdosianas de a pie’.

Jueves, 14 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 774

Se celebra hoy día 14 de marzo, a las 19.00 horas.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós celebra hoy día 14 de marzo, a las 19.00 horas, la primera mesa coloquio de la iniciativa denominada ‘Galdosianas de a pie’, en el que distintas creadoras de diferentes ámbitos como la moda, el cine o la dramaturgia, formulan una revisión de las claves de la obra del novelista canario.

 

La diseñadora María González (María Mía), la guionista y realizadora Mercedes Afonso y la periodista, emprendedora cultural y directora del proyecto ‘Mujeres rodando’, Alicia R. Mederos, participarán en esta primera mesa que se celebra en el mencionado museo que gestiona el Cabildo grancanario que ha sido titulada ‘Vestir para desnudar’.

 

Según señala Mercedes Afonso, responsable del programa ‘Mujeres rodando’, directora de teatro y cine, así como diseñadoras de vestuario, nos adentran en el fascinante campo de la dramatización de personajes, aportando sus particulares visiones y miradas sobre la evolución del binomio mujeres y creación.

 

La iniciativa está inscrita en el amplio programa de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

 

Desde el año 1997 la palmera Mercedes Afonso decidió elegir un personaje femenino como protagonista de su primer trabajo. “Desde entonces, tanto en mis películas de ficción, como en mis incursiones en el documental, he elegido mayoritariamente personajes femeninos protagonistas, sobre los que apoyarme para contar mis historias, con la mirada íntima y cercana, con la que me gusta retratar la vida”, explica la guionista y directora de cine que tiene una extensa lista de trabajos de distinta naturaleza en su haber: ‘Iyena’, ‘Madres bajo la piel’, ‘La vida en las manos’, ‘Esperanza’, ‘Campanas’ o ‘El amor se mueve, entre otros.

 

Por su parte, María González (María Mía) nació en Las Palmas de Gran Canaria y desde muy joven se interesó por el mundo de la moda, donde realizó sus primeras incursiones.

 

Después de más de veinticinco años de andadura ha creado, cuatro líneas de trabajo, unidas en las formas y el modo, definiendo su labor como diseñadora.

 

La diseñadora ha creado distintos vestuarios para producciones de distinta índole. Por ejemplo ha diseñado el vestuario para las obras ‘El Crimen’, ‘¿Quo Vadis?’, ‘El mágico prodigioso’, ‘El invierno bajo la mesa’, ‘Ella en mi cabeza’, ‘Querido Néstor II’, ‘Una relación pornográfica’ o ‘Electra’.

Comentarios