Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘La Casa de Bernarda Alba’.

Viernes, 29 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 776

Será representada hoy viernes 29 de marzo, a partir de las 21:00 horas.

 

La Sala Principal del Teatro Leal alberga, hoy viernes 29 de marzo, a partir de las 21:00 horas, la obra La Casa de Bernarda Alba, a cargo de la compañía Timaginas Teatro, en una cita promovida por la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige la concejala Atteneri Falero.

 

La entrada para asistir se podrá adquirir en la taquilla del teatro, o a través de la www.entrees.es, a un precio de entre 10 y 15 euros, según ubicación.

 

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca. No pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgú. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la España profunda de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

 

Timaginas Teatro es una compañía de repertorio clásico y familiar con una trayectoria consolidada en las islas y península. Encargados de recuperar para la provincia de Tenerife, la tradición de representar cada año Don Juan Tenorio también han conseguido llevar este clásico imprescindible a la televisión de su emisión, el pasado año, en Televisión Española al estilo del mítico Estudio 1. Entre los títulos que han llevado a escena los últimos años podemos destacar El Castigo sin Venganza de Lope de Vega (esta versión fue escogida por la Universidad neoyorquina Sarah Lawrence College ,especializada en teatro clásico como objeto de estudio, por ser pionera en popularizar con éxito la dramaturgia de Lope de Vega sin renunciar al verso), La vida es sueño de Calderón de la Barca, La Venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca (nominada al mejor espectáculo), Los Pelópidas de Jorge Llopis, El perro del Hortelano de Lope de Vega con la que aun continúan su gira, Piratas al Caribe con la que llevan ocho años en cartel y han llevado dos temporadas consecutivas a la capital.

Comentarios