Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Premios Rana.

Jueves, 21 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 775

Se ntregan hoy día 21 de marzo, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

 

La Biblioteca Insular entrega hoy día 21 de marzo, entre las 11.00 y las 13.00 horas, sus Premios Rana, unos galardones que distinguen a los lectores y lectoras más asiduas y sobresalientes del centro dependiente del Cabildo grancanario, a los distintos clubes que se mantienen activos en el seno de la misma y de otras bibliotecas de la isla, así como a los ganadores y ganadoras de sus distintas convocatorias como el Concurso Internacional Álbum Ilustrado a las autoras de la obra ‘Almíbar’, Anna Mas Blasco y Anna-Lina Mattar, o el Concurso de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, Sebastián José de la Nuez Aránega, entre otros.

 

Asimismo, durante el transcurso del acto se hará entrega de los premios correspondientes al Concurso de Proyectos para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria.

 

Los premios a  los lectores más asiduos a la Biblioteca Insular en sus distintas modalidades (Infantil, Juvenil y adulto) han recaído este año en Paula Sánchez, Chloe Gutiérrez, Norah Bustamante, Santiago Sesma. Margarita Cruz, Liam Samuel González, Carlos Mendoza, María Luisa Pazos, Bernardo Montousse y María Aránzazu Herrera.

 

El premio a la Familia Lectora otorgado por la Biblioteca Insular se entregará a las tres familias Arbelo El-Mir, Cabrera Alonso y González Santana. Por su parte, tres Clubes de Lectura de varias bibliotecas de la isla serán igualmente distinguidos por su intensa labor: Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Arucas, coordinado por Loly León, directora de dicho centro; Club de Lectura de los Miércoles, coordinado por sus integrantes y el Club de Lectura Enlassados, coordinado por Hiurma del Toro Betancor, ambos de la Biblioteca Insular.      

 

La Biblioteca Insular entregará a diversos centros escolares de la isla el Premio a la Participación Colectiva por su implicación en muchas de las actividades e iniciativas que desarrolla a lo largo del año. En esta edición serán distinguidos el CEIP Cervantes y Santa María Micaela, el IES de Jinámar, The British School de Gran Canaria y la Asociación Cultural Mesumaría.

 

Los Premios a los Proyectos para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria han correspondido este año al IES Josefina de la Torre  de Vecindario por el proyecto denominado  ‘El zoológico de Josefina’ (primer premio), CEIP Iberia de Las Palmas de Gran Canaria por el proyecto ‘Conectando bibliotecas, aumentando lectores’ (segundo premio) e IES Santa Brígida presentado conjuntamente con el CEIP Juan del Río Ayala del mismo municipio con el proyecto ‘El paseo de las memorias: Itinerario histórico-cultural’ (tercer premio).

 

Los ganadores de dos de sus concursos más importantes

 

La ilustradora Anna-Lina Mattar y la autora Anna Mas Blasco, con su álbum titulado ‘Almíbar’, obtuvieron por unanimidad el primer premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2018 que convoca el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso. A la novena edición de este concurso (uno de los mejor dotados de su categoría en el ámbito de las letras hispanas) se presentaron más de un centenar de obras.

 

Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, “este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura”. El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en las tres últimas convocatorias a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadruplica a las recibidas en las primeras ediciones.

 

El escritor y periodista canario Sebastián de la Nuez Aránega, ganó con la obra titulada ‘Las Palmas-Caracas-Madrid’ la segunda edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero, convocado por el Cabildo de Gran Canaria a través del consejo asesor del Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria.

 

El autor grancanario se alzó en diciembre del pasado año con este premio dotado con 4.500 euros y la edición de la obra.  De entre las treinta recibidas el jurado valoró el dominio espacio temporal que juega con distintas épocas empleado por el mencionado escritor grancanario que reside en Madrid.

Comentarios