Revista nº 792
ISSN 1885-6039

Festival de Monólogos.

Viernes, 17 de Mayo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 783

El Festival será mañana sábado, a las 20.30 horas.

 

La Sala Insular de Teatro (SIT) acoge mañana sábado (20.30 horas) el segundo y último pase de la séptima edición de su Festival de Monólogos, dirigido un año más por Carlos Alonso Callero y conducido por Natalia Braceli.

 

El festival, que ya tuvo una exitosa primera entrega el pasado sábado, lleva a escena los mejores textos de un concurso  convocado previamente por el Cabildo de Gran Canaria a través de la fundación que gestiona la sala.

 

Se trata de ‘Acostumbrado’, de Alicia López (Gran Canaria); ‘Planeando mi divorcio’, de Anicar del Valle (Holanda); ‘Soy lo prohibido’, de Diego Jesus Mora  (Barcelona); ‘Las grandes alas negras de la muerte’, de Gabriel Fuentes (Madrid); ‘Tierra de nadie’, de Juan José Reinosa  (Madrid) y ‘La regresada de Troya’, de Patricia Suárez (Argentina).

 

En cuanto a los actores elegidos para representar los trabajos Braceli se encarga de interpretar dos de los textos, en concreto, los firmados por Reinosa y del Valle, mientras que Ángel Cabrera y Rayco Marrero representan los trabajos de Suárez y López, y Guaxara Baldassarre hace lo mismo con las obras de Fuentes y Mora. 

 

En su nueva edición, el festival, que está recomendado para un público mayor de 14 años, se transforma en un club de la tragicomedia, un nuevo hito en su ya consolidada trayectoria.

 

“Jugamos con textos cómicos y trágicos, porque elegimos a los mejores”, explica Carlos Alonso Callero, para quien “los textos seleccionados superan en calidad a muchos montajes teatrales y pueden ser el germen de un buen espectáculo”. 

 

“En estos siete años hemos consolidado una aventura que intenta rescatar el talento de los dramaturgos de Canarias y de todo el panorama nacional, a partir de textos cortos sobre la vida”, añade el director, quien recuerda que entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran autores de la talla de Victoria Oramas, los hermanos Bazo, Antoni Vilches, Orlando Alonso, Pedro Víllora, Alberto Conejero o Tomás Afán Muñoz.

 

Ello “ha contribuido a que el festival haya ido creciendo en calidad dramática y en público, siendo uno de los buques insignia de la SIT”, sentencia.

 

Como punto de partida, “buscamos una idea común, una puesta en escena que haga preguntas, no que dé respuestas. Y buscamos la belleza, la poesía de la escena, de la luz, la plasticidad, pero también la reflexión, tan necesaria en estos tiempos”. La conclusión: un espectáculo multidisciplinar donde caben danza, música en directo, expresión física y, sobre todo, la palabra, según sus creadores. 

 

Desde 12 euros, las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en la web www.salainsulardeteatro.com, y aproximadamente hora y media antes de la función lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avda. Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Comentarios