Revista nº 792
ISSN 1885-6039

‘Bienio Galdosiano’.

Domingo, 12 de Mayo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 782

El Cabildo grancanario impulsa desde el pasado año y hasta 2020 un programa transversal y heterogéneo de iniciativas que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

 

El Cabildo de Gran Canaria invirtió el pasado año 2018 la cantidad de 133.000 euros en las diecinueve iniciativas culturales de distinta naturaleza programadas en el amplio programa transversal denominado ‘Bienio Galdosiano’, con el que celebrará hasta el próximo año 2020 la dimensión de la figura y la obra literaria del escritor Benito Pérez Galdós.

 

El completo y heterogéneo programa de acciones organizadas con un presupuesto que supera en su conjunto los 300.000 euros para el citado bienio que culminará en 2020 con la celebración del centenario de su muerte (divididos entre los 133.000 euros aportados desde la Consejería de Presidencia y Hacienda y los 169.000 consignados por la Consejería de Cultura y sus distintas fundaciones), abarca iniciativas que tienen su matriz en la Casa-Museo Pérez Galdós consagrada al autor, pero que también cuentan con la implicación del Departamento de Ediciones, Gran Canaria Espacio Digital, la Fundación Canaria para las Artes Escénicas, la Música y la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Fundación Teatro y Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Un 2018 repleto de actos

 

El pasado año el programa se inició con la adquisición de los cuatro últimos manuscritos de Galdós correspondientes a los Episodios Nacionales (‘Un faccioso más y algunos frailes menos’ (1879), ‘Zumalacárregui’ (1898), ‘Mendizábal’ (1898) y ‘Los ayacuchos’ (1900). La adquisición permite completar las series segunda y tercera de la magna obra galdosiana sobre la Historia de España y subraya el compromiso de la Institución insular con el legado del maestro de las letras universales nacido en Gran Canaria.

 

Además de rescatar también el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós y dotarlo con 15.000 euros, el Cabildo ha producido diversas iniciativas de carácter didáctico como la puesta en marcha del primero de los tres álbumes de temática canaria, ‘El gran teatro de la pescadería’ o de la edición del volumen fotográfico del creador Angel Luis Aldai, en el que se incluía el texto original galdosiano de 1876 escrito tras su excursión por Cantabria, que se acompañó de la muestra fotográfica titulada ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ que duarnte ste año empezará a circuitar por los municipios de la isla. No es la única edición lanzada, porque recientemente se presentó  el libro ‘Miradas galdosianas. Galdós. Arte, naturaleza y verdad’, con los prólogos de los 24 volúmenes ya editados por el Cabildo, con textos de autores tan diversos como Almudena Grandes o Andrés Trapiello.

 

La escena y el teatro han tenido un peso capital durante el pasado año en el programa del ‘Bienio Galdosiano’. Al estreno de la versión de Víctor Formoso sobre ‘Alceste’ en el teatro Cuyás, se sumó la puesta en escena del montaje ‘Ana. También a nosotros nos llevará el olvido’, que con dirección de Mario Vega y texto de la dramaturga canaria Irma Correa, ocupó el escenario del teatro Pérez Galdós, en el contexto del ‘Laboratorio Galdós’. Esta iniciativa pionera en Canarias y que coproducen la Fundación Auditorio y Teatro y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el ayuntamiento de Agüimes como colaborador, se trata de una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, que concibe al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que se llevarán a cabo hasta el 2020.

 

La obra ‘Ana. También a nosotros nos llevará el olvido’ fue disfrutada por más de 1.500 personas en las tres funciones de estreno programadas en el teatro Pérez Galdós, así como un total de 1.147 escolares de 18 centros de Gran Canaria, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, y también cuarto de la ESO.

 

Hay que mencionar que este montaje teatral fue incluido en la edición 46 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales, y opta como finalista en la categoría de Mejor Espacio Escénico en  la  XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, cuyos galardones se entregarán el próximo día 20 de mayo en una gala oficial que se desarrollará en el teatro Calderón de Valladolid.

 

Asimismo, la iniciativa ‘Galdós a escena’ ha permitido poner en escena obras galdosianas (cuentos y teatro) dirigidas al público general y escolar, con actores y compañías de la isla como Blanca Rodríguez, que interpretó ‘La rebelión de las palabras’, basado en el cuento de Galdós ‘La conjuración de las palabras’, la compañía Lamalavida Producciones, que escenificó ‘La razón de la sinrazón’ o Profetas de Mueble Bar, que acometió ‘La princesa y el granuja’.

 

La reflexión alrededor de la obra de Galdós ha sido otra constante durante el pasado año. Escritores como Juan Carlos de Sancho, Almudena Grandes o Andrés Trapiello han estado presentes en la tribuna de la casa-museo poniendo en valor la obra galdosiana en el marco de la actividad ‘Escritores que leen a Galdós’. 

 

Igualmente no hay que olvidar los actos del Homenaje a Pérez Galdós que se llevaron a cabo en la zona de ciudad alta a través de Gran Canaria Espacio Digital con la colaboración del Ateneo Ciudad Galdós, y el proyecto ‘Galdós en la urbe’, con intervención y talleres sobre Galdós desde la perspectiva del cómic y el graffiti.

 

Lo que viene en 2019

 

Galdós sonará con fuerza con el estreno este año de la versión sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de la ópera ‘Marianela’, estrenada en 1923 en el Gran Teatre el Liceu de Barcelona y escrita por Jaume Pahissa a partir del libro de Galdós con adaptación de los hermanos Álvarez Quintero.

 

En el capítulo editorial el Cabildo grancanario publicará próximamente la novela premiada en la convocatoria del Premio Internacional Benito Pérez Galdós del pasado año, ‘Todo quedará en la sombra’, de Ana María Alonso Fernández-Aceytuno. Asimismo se editará el cómic ‘1892’, cuya producción se realizó en 2018. Se trata de una obra del dibujante Alberto Hernández con guion de Antonio Becerra, que llevan a la imagen gráfica la vida de Pérez Galdós y escenas de ‘Tristana’ y ‘La loca de la casa’.

 

Además de proseguirse con los ciclos denominados ‘Hablando de Galdós’, ‘Escritores que leen a Galdós’ y las lecturas dramatizadas, el ‘Bienio Galdosiano’ proseguirá este año prestando atención a la escena, ya que en el teatro Cuyás se llevará a cabo la representación de la obra de Galdós ‘Misericordia’, cuyo  estreno tendrá lugar el 20 y 21 de diciembre de 2019. Además, en la Sala Josefina de la Torre del citado teatro, también en diciembre de 2019, y en colaboración con el Centro Nacional de Documentación Teatral, se proyectarán varios montajes galdosianos.

 

Pero la gran apuesta escénica será la segunda producción que acometerá el denominado Laboratorio Galdós, que estrenará el montaje ‘El crimen de la calle Fuencarral’, con texto del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano y dirección de Mario Vega, en octubre próximo.  De una manera transversal y durante la fase de producción de este segundo montaje teatral, el público en general tendrán la oportunidad nuevamente en el mes de septiembre y octubre de descubrir en las nueve sesiones previstas de la actividad denominada ‘Ensayo y error,’ cómo se articula y cuece un espectáculo de la envergadura de ‘El crimen de la calle Fuencarral’.

 

Asimismo, volverá a celebrarse en esta segunda edición del ‘Laboratorio Galdós’ la actividad denominada ‘Estado de la cuestión’, con mesas redondas que abordarán en el teatro Pérez Galdós y en la Casa-Museo Pérez Galdós, temáticas vinculadas al teatro de Galdós y su traslación actual. Así, el día 17 de septiembre, en el teatro Pérez Galdós, se desarrollará una mesa que bajo el título de ‘Galdós y periodismo’, reúne Salvadora Luján Ramón, doctorada en Filología Hispánica por la ULPGC y Carmen Márquez, experta en teatro, entre otros, arrojará luz sobre el Galdós cronista y sobre la magnitud de su trabajo en prensa, así como su visión de la cultura.

 

También el 24 de septiembre, en el teatro Pérez Galdós, tendrá lugar otra mesa redonda que abordará el Madrid de Galdós, la España de entre siglos y otros crímenes famosos de la historia de España. La invitada a esta mesa es Nieves Conconstrina,  que dibujará un cuadro de la época en que vivió Galdós, trazando un puente entre ‘El Crimen de la calle Fuencarral’ y lo que está por venir en 2020: una biografía del insigne autor de los ‘Episodios Nacionales’. 

 

Espectáculo de calle

 

Además, el 20 de junio próximo, será estrenado en el exterior del coliseo capitalino y en el marco de las Fiestas de San Juan, el espectáculo original de calle titulado ‘#todoesnavegar’, otra de las actividades diseñadas en el contexto del ‘Colaboratorio Galdós’, que vincula desde la multidisciplinariedad, la docencia y las profesiones relacionadas con el ámbito de la producción escénica profesional. Desde mayo del pasado año 2018 se viene trabajando con más de un centenar de alumnos y alumnas de los centros IES Pérez Galdós, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, IES Politécnico y Conservatorio Superior de Música de Canarias, en este montaje de calle que también patrocina la Fundación SGAE de la Sociedad General de Autores y Editores.

 

Además, Hacienda y Presidencia apoya directamente dos proyectos especialmente relevantes dentro de la programación del bienio y que ya se encuentran en curso. Es el caso del rodaje del documental ‘Benito Pérez Buñuel’, dirigido por el cineasta grancanario Luis Roca y que profundiza en películas de Luis Buñuel inspiradas en relatos galdosianos.

Comentarios