Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Historia y tradición ganadera en el oeste de Gran Canaria, de Francisco Suárez Moreno.

Viernes, 03 de Mayo de 2019
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 781

Mañana sábado, día 4 de mayo, a las 12:00 horas, en la clausura de las XXVII Jornadas Patrimonio y Escuela que organiza el Proyecto Comunitario de La Aldea, se presenta el libro Historia y tradición ganadera en el oeste de Gran Canaria, publicado por Mercurio Editorial y escrito por Francisco Suárez Moreno, cronista oficial de este municipio. La presentación contará con una apertura musical a cargo de la joven Gladys Armas Ramírez que interpretará con flauta I Will Always Love You (El guardaespaldas) y Mama Mía (Abba).

 

En este acto intervendrán, aparte del autor, Lidia Sánchez González por el Proyecto Comunitario de La Aldea, José Antonio Armas Suárez por el Grupo de Salto del Pastor El Salem y Tomás Pérez Jiménez, alcalde del Ayuntamiento de La Aldea, tres instituciones colaboradoras de esta edición.

 

El volumen que se presenta, en papel impreso de calidad y a todo color, consta de 180 páginas de 15x17 cm. Ha sido una de las novedades bibliográficas de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Recoge en cinco capítulos la historia del pastoreo y ganadería de esta comarca, donde concurren los municipios de Agaete, Artenara, La Aldea, Tejeda y Mogán, desde los primeros años de la colonización europea con nexos de la cultura pastoril aborigen, desde los siglos XV y XVI hasta 1975.

 

La obra se muestra profusamente ilustrada con imágenes históricas; mapas con todos los cortijos, corrales de cabras y gañanías de la comarca; esquemas de diversos aspectos de la ganadería tradicional como las marcas y señas de identificación de cada ganadero en sus animales, nomenclatura de los animales por color y forma, los recorridos antiguos de la trashumancia; los útiles diversos, la vivienda, el léxico, la toponimia y otros aspectos pastoril hoy desaparecidos.

 

Francisco Suárez, colaborador de BienMeSabe.org, dedica una especial atención a trabajos y metodologías de investigación sobre el pastoreo en centros educativos de la comarca, desde El Risco de Agaete hasta Tasarte, así como las actividades e historia del Servicio de Extensión Agraria con los primeros proyectos de Núcleos de Control Lechero puestos en marcha hacia 1980, por citas algunas de las tantas curiosidades de este trabajo.

 

Sus contenidos se fundamentan en diversas fuentes escritas inéditas, orales, iconográficas... de largos años de investigación. Ello, aparte del rigor de contenidos, conforma un ilustrado libro de barniz didáctico que lo hacen comprensible a todos los públicos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios