Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los trajes típicos de Canarias en la Casa de Carta.

Miércoles, 01 de Mayo de 2019
Museos de Tenerife
Publicado en el número 781

Se consideran trajes típicos aquellos que se han asumido como representativos de un colectivo determinado. En Canarias, cada isla tiene el suyo, resultado de la evolución de las antiguas formas de vestir. Algunos son transformaciones de antiguas indumentarias.

 

 

Se consideran trajes típicos aquellos que se han asumido como representativos o símbolo de un colectivo determinado. En Canarias, cada isla tiene el suyo, si bien existen importantes diferencias tanto en su cronología, como en su origen. Así, unos son el resultado de la evolución de las antiguas formas de vestir, y otros son transformaciones de antiguas indumentarias, añadiendo o suprimiendo determinadas prendas. También hay otros casos que son producto de una creación más reciente cuyas formas se diferencian mucho de los que se usaron en el pasado.

 

En la exposición permanente de la sede de la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología de Tenerife se encuentran una selección de modelos que sintetiza en buena medida estas tendencias.

 

La Orotava. Inspirado en un traje tradicional de Icod el Alto, surgió en la década de los cincuenta del siglo pasado con notables modificaciones, suprimiendo y añadiendo diversas prendas, el traje típico de mujer de la Orotava, cuya popularidad hizo que se considerara como el traje típico de Tenerife.

 

Traje de La Gomera

 

Además, y entre otros, los trajes que se pueden apreciar en esta exposición son los siguientes.

 

Traje típico de mujer de la Palma. Esta isla siempre tuvo fama, entre las demás, de conservar la pureza de sus trajes. Últimamente se han estandarizado algunos modelos como trajes típicos con notables transformaciones, lo que ha supuesto que varios atuendos y prendas caigan en el olvido.

 

Traje típico de mujer de Gran Canaria. Fue diseñado por el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre en la década de los años treinta del siglo pasado. En principio, fue aceptado por las clases pudientes que lo ostentaban en exclusiva, pero, con el paso de los años, se ha convertido en el modelo símbolo de toda la isla.

 

Trajes típicos de Lanzarote. En esta isla los trajes típicos son los mismos que llevaron los antiguos lanzaroteños. En la actualidad se han incorporado diversos adornos y se han variado sus patrones, lo que los aleja considerablemente de los modelos que los generaron.

 

También se presentan en esta muestra las reproducciones de una selección de ilustraciones de Antonio Pereira Pacheco, cuya obra se compone de numerosos escritos, dibujos y acuarelas sobre las formas de vestir de todos los estamentos sociales de La Laguna y sus alrededores.

 

Hombre de Tegueste en traje de fiesta. Los hombres, con independencia de la temperatura que pudiera haber, usaban el terno completo (chaqueta, chaleco y calzones) para las fiestas y galas. Para el trabajo, prescindían de muchas de las prendas que componían este atuendo.

 

Mujer de Tegueste en traje de diario. El uso de los tejidos listados de azul y blanco para la confección de faldas fue el más común en todo el Archipiélago, en especial para los trajes de diario. La camisa de color rosa, infrecuente en la época, es un adelanto de los cambios que se producirán desde mediados del siglo XIX.

 

Por último, también pueden verse expuestas en la Casa de Carta algunas reproducciones de las ilustraciones de Alfred Diston. De su obra dedicada al estudio de la indumentaria, son fundamentales dos álbumes manuscritos ilustrados con acuarelas. El segundo, Costumes of the Canary Islands de 1829, se ha editado por primera vez en 2018.

 

Recreación según Diston

 

Mujer de El Miradero. «El Miradero es la zona comprendida entre el humilde caserío de La Guancha y el pueblo de lcod de los Vinos (...). El vestido de la mujer es como aquí se muestra y también con pequeñas variantes, es el mismo en todos los lugares desde aquí hasta el punto más al Noroeste de la isla» (Alfred Diston).

 

Mujer de La Victoria. Las chaquetas de mujer eran prendas complementarias especialmente usadas en las zonas donde el clima exigía mayor abrigo del que la mantilla podía proporcionar.

 

Las mujeres del campo de Tenerife siempre llevaban la cabeza cubierta cuando salían al exterior, para ello usaban sombreros de fibra vegetal o fieltro, y bajo ellos los pañuelos y las tocas o mantillas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 15 de Junio de 2019 a las 02:41 am - MANUEL ACOSTA GONZÁLEZ

#03 FELICITO A (BIENMESABE) QUE HA TENIDO A BIEN ABRIR LA PUERTA DE LAS (VESTIMENTAS DE USO Y COSTUMBRES EN LAS ISLAS CANARIAS)*** ES DE SUPONER QUE TENDRÁN CABIDA LAS DIVERSAS OPINIONES DE,SASTRES Y MODISTAS PROFESIONALES DE LA COSTURA Y NO DIGAMOS LOS TEJEDORES: DE TEJEDURÍA MANUAL " EXPERTOS " EN LA MATERIA*** HACE POCO REALICE UN TRABAJO EN VÍDEO EN MOVIMIENTO DE LAS FIGURAS DE MI COLECCIÓN , SOBRE TENERIFE, DE DIFERENTES AUTORES CON LOS TEJIDOS A ESCALA DEL TAMAÑO DE LAS FIGURA, TEJIDAS POR TOMAS HERNANDEZ** EL VÍDEO TIENE UNA DURACIÓN DE 55minutos COMENTADO POR MI, CON TODO DETALLE, EN LA VESTIMENTA Y LUGAR DE CADA UNO DE ELLOS*** ESPERO LA RESPUESTA POR SI LES INTERESA ESTE TRABAJO*** ATENTAMENTE Manuel Acosta****

Domingo, 26 de Mayo de 2019 a las 19:46 pm - Adgg

#02 Hay un error. Se ve una foto del traje de La Gomera y en el pie de foto pone La Orotava.

Lunes, 06 de Mayo de 2019 a las 14:26 pm - ESTHER BENITEZ MARTEL

#01 Me ha gustado mucho la pagina. Estoy buscando un traje en concreto de un lugar y no ha manera. Me gustaría saber si me pueden facilitar la información, de como es el traje típico de la ciudad de Telde, municipio del sureste de Gran Canaria. Y si pudieran facilitarme el comercio o donde se podría hacer, genial. Muchisimas gracias