Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños.

Martes, 12 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 809

Título: Los Sabandeños. : Tam tam. Depósito Legal: TF. 536-67.

 

CARA A

1. Isa y estribillos.
(Populares)
 
CARA B
 
1. Lo Divino.
2. Tajaraste lagunero.
 
OBSERVACIÓN:
 
 
LOS SABANDEÑOS.
 
 
LOS SABANDEÑOS, después del rotundo éxito conseguido con su primera grabación (Alfonso García Ramos ha escrito en «La tar-de» que «es la mejor parranda que ha tenido la isla») dedican la primera cara de este disco a las «ISAS, y a los estribillos populares.
Una sola copla acompañada de siete estribillos, nada menos. Todos muy parranderos, jocosos y chispeantes, billos, como debe ser. El dedicado al tan debatido tema de los restos del Guanarteme de Gáldar, abre la serie de estri- como una especie de «canción protesta» según dijera el periodista Luis Álvarez Cruz desde «El Dia». Interpretación alegre, justa, parrandera y singular la introduc-ción a cargo de las cuerdas. apartándose de los modelos usuales que derivan de la jota aragonesa. 
 
 
LO DIVINO es el villancico canario por excelencia, En la presente grabación, LOS SABANDEÑOS han recogido con extraordinaria fi-delidad la versión más pura y afortunada de esta canción navideña, que hiciera Don Fermín Cedrés para el Orfeón «La Paz».
 
 
¿Es el TAJARASTE, un baile guanche? Escribe María Rosa Alonso que «ni aún peritos en la materia han podido llegar a conclusio-nes seguras». De todas formas, en los últimos tiempos, hemos podido comprobar cómo el TAJARASTE se había quedado práctica-mente estancado. Y, lo que es más lamentable: su importancia como baile y canto autónomo e independiente se ha visto minimiza-da, condenado a ser un corto «pasillo» entre el «Santo Domingo» y «Tanganillo».   
 
 
En esta versión de TAJARASTE, con letra alusiva a las campanas de los templos laguneros, LOs SABANDEÑOS han intentado res-catar uno de los aires más enuestros>, más originales del folklore eanario, dejando a un lado la incer-tidumbre que existe para fijar sus orígenes, cosa no demasiado importante para el parrandero y si para el erudito o investigador. A-trás queda el «Virese pa'ca cha Mariya», para dejar paso a unas coplas nuevas, de marcado carácter impresionista, donde la proce-sión del Crísto y las campanas laguneras constituyen el principal «leit motiv» de un TAJARASTE que tendrá, seguramente, la mayor aceptación y que confirma a LOS SABANDEÑOS como conjunto folklórico de primera fila. 
  
 
Comentarios