Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Gospel Canarias Fest.

Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 811

Con una decena de conciertos en Canarias, desde hoy jueves 28 de noviembre hasta el 15 de diciembre; además de talleres de góspel en las primeras semanas de enero de 2020.

 

Los amantes de la música góspel tienen una cita desde hoy jueves 28 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, con la decimocuarta edición del Gospel Canarias Fest, organizado por Xenox Producciones. Uno de los eventos de este género más esperados del año en el Archipiélago, que volverá a programar en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma, las mejores propuestas de música espiritual negra del panorama internacional actual. Con emotivos y animados repertorios con los que a buen seguro deleitarán al público isleño formaciones como el prestigioso The London Community Gospel Choir, uno de los platos fuertes del festival, que invadirá con su ritmo frenético el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 7 de diciembre, a partir de las 21 horas. Las entradas para este espectáculo ya pueden adquirirse en las taquillas del mismo Auditorio y del Teatro Pérez Galdós; o bien a través de venta online en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es. Mientras que la programación íntegra de conciertos y actividades se encuentra publicada en la página web gospelcanarias.com.

 

Para esta nueva edición, los organizadores incrementan el presupuesto del festival hasta los 175 mil euros, con una decena de conciertos en cinco islas y cerca de una veintena de intérpretes que tratarán de superar los 20 mil asistentes congregados el año pasado. En este sentido, el responsable de la producción del Gospel Canarias Fest, Alberto Hernández, destacó que “es un evento ya afianzado en nuestro Archipiélago, donde el público canario y foráneo espera la llegada de diciembre para conocer la programación y disfrutar aquí de la música góspel que triunfa por todo el mundo”. Y es que este festival, subrayó Hernández, “ofrece sobre todo diversión, muchas emociones y pasión, en una auténtica fiesta con el público en pie y cantando de principio a fin”. No en vano, añadió el promotor del evento, “es un género musical que en las Islas cautiva especialmente al público más allá de los conciertos”, tanto, que siguen surgiendo numerosas formaciones y coros de góspel con una agenda muy cubierta durante todo el año. “Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos desde la organización del festival, pues estamos aportando nuestro granito de arena para crear afición por el góspel en Canarias”, concluyó Hernández.

 

Por su parte, Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria se mostró muy satisfecho de volver a contar en el Auditorio con uno de los conciertos destacados de esta edición del Gospel Canarias Fest. “El público que viene a escuchar góspel al Auditorio, es un público fiel que cada año acude al concierto que programamos en nuestra Sala Sinfónica”. Además, añadió Kuttenkeuler, “contamos con el cabeza de cartel, The London Community Gospel Choir, uno de los coros de música negra más reconocidos de Gran Bretaña y de Europa, en general”.

 

Fundado en el año 1982 por el reverendo Bazil Meade y considerado por los críticos musicales y el público general como una de las mejores formaciones de góspel-soul de Europa, The London Community Gospel Choir llegará a Las Palmas de Gran Canaria con la misión de hacer vibrar el Auditorio Alfredo Kraus como han hecho en cuantos escenarios han actuado. Para ello, ofrecerán un repertorio de canciones con influencias americana, caribeña y africana, interpretadas por las maravillosas voces de doce coristas acompañadas por una potente banda de cuatro músicos y con la emoción y espiritualidad de sus coreografías, intensas hasta quedar físicamente exhaustos. Para marcar, sin duda, un hito entre los espectáculos de góspel celebrados en Canarias hasta la fecha, del que han dado ya buena cuenta la multitud de artistas con los que han colaborado durante su trayectoria. Desde George Michael, Sting, Luther Vandross, Elton John, Mariah Carey o Blur, hasta Paul McCartney, Celine Dion, Tina Turner, Madonna, James Brown y Eric Clapton.

 

Antes, para ir abriendo boca y calentando el físico para dejarse llevar por el fulgor de la música espiritual negra, mañana jueves se inicia oficialmente el festival con el concierto gratuito que ofrecerá el Rainbow Gospel Choir en la Iglesia Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 21 horas y apertura de puertas a las 20.30 horas, hasta completar el aforo limitado del templo. Se trata del primer grupo de góspel fundado en las Islas, en el año 2007, por iniciativa de unos jóvenes artistas emprendedores de la capital grancanaria apasionados del góspel contemporáneo, clásico y espiritual mezclado con estilos como el R&B y el pop. Y este sábado, a la misma hora en el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas capitalino, hará lo propio la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, ofreciendo por tercera ocasión una ‘Noche de Gospel’ al aire libre y de acceso gratuito. Ambas citas, además de las actividades paralelas del festival, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Mientras que el sábado en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El salinero’, de Arrecife de Lanzarote, será el director y cantante estadounidense Latonius & Praise Theory, quienes contagien al público conejero la fuerza, expresividad y vulnerabilidad con la que este coro repasa el espectro completo de las emociones humanas a través de la excepcionalidad y personalidad de sus voces. Nacido en Milwaukee y criado en Los Ángeles y con padres cantantes, Latonius vivió su infancia y adolescencia en un ambiente familiar con marcado carácter musical, por lo que desde bien temprana edad el jazz, el pop, el R&B, el góspel y la música clásica se convirtieron rápidamente en componentes determinantes de su vida. Estos estilos han marcado toda su carrera, en la que ha tenido ocasión de compartir escenario con leyendas como Sarah Vaugahn y Al Jarreau o artistas de gospel de la talla de Dr. E LaQuint Weaver, Kierra Sheard o Larry Callahan. Tras residir varios años en Hamburgo y realizar varias giras por Europa, en el año 2015 Latonius fijó su residencia en la isla de Tenerife, donde puso en marcha el coro Latonius & The Praise Theory.

 

Además de los conciertos, este año el Gospel Canarias Fest vuelve a programar actividades paralelas como el taller de góspel americano que impartirá el propio Latonius del 17 al 19 de enero de 2020, en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria. Una magnífica ocasión para aprender y poner en práctica las técnicas vocales de este género musical, independientemente del nivel de los asistentes y en un ambiente de compañerismo y armonía. Este taller concluirá con una actuación de los alumnos en una iglesia de la capital grancanaria, al más puro estilo de las animadas celebraciones religiosas de Harlem.

  

Programación íntegra Gospel Canarias Fest:

 

Rainbow Gospel Choir, jueves 28 de noviembre

Lugar: Iglesia Anglicana de Las Palmas de Gran Canaria.

Entrada libre hasta completar aforo. Apertura de puertas a las 20.30 horas.

Hora: 21 horas.

 

Latonius & Praise Theory, sábado 30 de noviembre

Lugar: Teatro Víctor Fernández Gopar, Arrecife de Lanzarote.

Hora: 20.30 horas.

 

‘Noche de góspel’ con la Banda Sinfónica Municipal, sábado 30 de noviembre

Lugar: Auditorio José Antonio Ramos (Parque Doramas), Las Palmas de Gran Canaria.

Hora: 21 horas.

 

Ingrid Arthur & The Gospel Voices of America, domingo 1 de diciembre

Lugar: Auditorio de Guía de Isora, Tenerife.

Hora: 20 horas.

 

Ingrid Arthur & The Gospel Voices of America, 4 al 6 de diciembre

Lugar: Teatro Leal, La Laguna, Tenerife.

Hora: 20 horas.

 

The London Community Gospel Choir, sábado 7 de diciembre

Lugar: Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria.

Hora: 21 horas.

 

Latonius Gospel Choir, domingo 8 de diciembre

Lugar: Casino de Granadilla de Abona, Tenerife.

Hora: 20 horas.

 

Latonius Gospel Choir, viernes 13 de diciembre

Lugar: Centro Cultural de Adeje, Tenerife.

Hora: 20.30 horas.

 

South Carolina Gospel Singers, viernes 13 de diciembre

Lugar: Carpa de la Plaza de Montserrat, San Andrés y Sauces, La Palma.

Hora: 20.30 horas.

 

South Carolina Gospel Singers, sábado 14 de diciembre

Lugar: Plaza de Las Américas, San Sebastián de La Gomera.

Hora: 21 horas.

 

Latonius, domingo 15 de diciembre

Lugar: Centro Cultural de Alcalá, Guía de Isora, Tenerife.

Hora: 20.30 horas.

 

South Carolina Gospel Singers, domingo 15 de diciembre

Lugar: Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Tenerife.

Hora: 21 horas.

 

Taller de góspel americano, del 17 al 19 de enero de 2020

Lugar: Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios