Revista nº 812
ISSN 1885-6039

Día del Árbol.

Sábado, 30 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 811

Se celebrará hoy sábado, 30 de noviembre, a partir de las 10.00 horas.

 

El Hierro celebra el Día del Árbol hoy sábado, 30 de noviembre, con una jornada de reforestación popular en La Mareta, una zona boscosa afectada por el Gran Incendio Forestal que afectó a la isla en 2006. 

 

La jornada se iniciará a las 10:00 horas (zona de aparcamientos de La Mareta) con la presencia del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. 

 

La reforestación popular consistirá en introducir plantas, mayormente Morella faya (faya) en lugares donde se perdieron en su día algunas de ellas, para seguir potenciando la zona con este tipo de vegetación, explica la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez. 

 

Estos trabajos están incluidos en el Plan de Gestión Forestal Sostenible de la isla de El Hierro, aprobado recientemente, cuya finalidad es la conservación del ecosistema y la biodiversidad del monte sustituyendo especies introducidas por especies autóctonas. Se unirán a otras reforestaciones populares llevadas a cabo en “La Mareta” y en la anexa “Montaña de la fuente” con la colaboración de centros educativos de la isla y numerosos voluntarios. 

 

Según los informes del técnico del área, ingeniero forestal, Juan Bautista Mora, desde el incendio forestal que afectó a la isla de El Hierro en unas 1.467 hectáreas en 2006, la zona de “La Mareta”, la cual fue objeto de una reforestación en los meses de otoño de 2007, evoluciona favorablemente y conjuntamente con los trabajos llevados a cabo por la vía de urgencia una vez extinguido el incendio, y consistentes en la retirada de vegetación afectada por el fuego y construcción de empalizadas con los restos en zonas de máxima pendiente por peligro de erosión, hacen que el área en cuestión presente un aspecto óptimo. 

 

Las actividades organizadas por el área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro y la Reserva de la Biosfera de El Hierro con motivo de esta conmemoración se iniciarán desde mañana jueves, 28 de noviembre, con la visita programada, a las 09:30 horas, de los usuarios del centro de atención a la discapacidad Ezeró a las instalaciones del vivero forestal que gestiona la Institución herreña. Allí se le impartirá una charla del funcionamiento de las instalaciones y, posteriormente, se realizará una pequeña repoblación en la zona recreativa de la Hoya del Pino y, en concreto, en su sendero circular con especies de laurisilva reproducidas en el propio vivero. 

 

Por su parte, el viernes 29 se impartirán en el salón de Plenos del Cabildo de El Hierro unas charlas a cargo del biólogo Miguel Padrón y el ingeniero forestal, Juan Bautista Mora, acerca de las “Especies vegetales invasoras en la isla de El Hierro” y “El Plan de Gestión Forestal Sostenible de El Hierro”, respectivamente. 

 

La consejera recuerda que durante este 2019 se han llevado a cabo diversos trabajos de acondicionamiento en el Vivero Forestal Insular para que funcione al 100% durante el mes de mayo 2020. Así, se están realizando trabajos de puesta a punto y recogida de semillas, construcción de nuevos umbráculos, acondicionamiento del edificio principal, canteros al aire libre, instalación de riego, entre otros, a través del servicio de la empresa Gesplan. “Todas estas acciones, además de un sendero circular interpretativo que será la delicia de los que anualmente nos visitan con explicación de trabajos tradicionales en la zona, diferentes tipos de especies, trabajos que se realizan en el vivero, entre otros”, afirma la consejera. 

 

El Vivero forestal está situado en la Hoya del Creal, en La Frontera. Un espacio de importantes valores culturales y naturales que alberga una infraestructura de especial relevancia para la protección de la biodiversidad herreña. 

 

La conservación y mejora de recursos genéticos forestales de El Hierro, la producción de planta forestal, autóctona y amenazada, y su uso para actividades de educación, son algunos de los objetivos que se persiguen con su funcionamiento. 

 

La lucha contra el cambio climático, la conservación y mejora de hábitats, así como el fomento de la biodiversidad, entre otros, deben ser los valores que guíen su actividad futura.

Comentarios

La Embarazada del viento / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo