Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Donde mueren los ríos.

Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 811

Enmarcado dentro del ciclo Música y Literatura, la lectura dramatizada de su obra homónima sirve de homenaje a la figura de este escritor, desaparecido en febrero de este año.

 

El Teatro Pérez Galdós produce Donde mueren los ríos, homenaje póstumo a la figura del escritor Antonio Lozano en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes. La función, que se representará hoy 29 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós y mañana 30 de noviembre en el Teatro Auditorio de Agüimes surge del afecto y reconocimiento para rendir un merecido tributo a la memoria de este escritor, profesor, traductor y figura relevante en el ámbito cultural, social y artístico de Canarias.

 

Para la lectura de la novela homónima, participarán unas 60 personas entre actores, escritores, periodistas, músicos y amigos del escritor que no han querido dejar pasar la oportunidad de rendirle homenaje poniendo voz a sus palabras. Julio Salvatierra firma la adaptación de Donde mueren los ríos, con Mario Vega responsable de la puesta en escena y Carlos Oramas como director musical. De hecho, la música es otra de las piezas clave de esta función que se enmarca dentro del ciclo Música y Literatura del Teatro Pérez Galdós, un ciclo que contempla obras en las que la frontera entre ambas disciplinas quede difuminada para actuar como dos vasos comunicantes necesarios. Así, la música que acompaña a este homenaje, refleja el mundo sonoro de Antonio Lozano que abarcaba géneros de todo tipo desde la mornacaboverdiana, la canción de autor o la chanson francesa, con una instrumentación también variada que va desde la kora africana hasta el timple. 

 

Donde mueren los ríos, finalista del I Premio Brigada 21 de novela negra,  muestra los vicios de la sociedad y denuncia las situaciones injustas abriendo siempre una puerta a la reflexión. Igual que ocurre en esta novela, la voz crítica de Antonio Lozano que definía la novela negra como “la novela social de nuestro tiempo”, nunca enmudece frente al infortunio, la injusticia y la desigualdad hasta conseguir romper con los prejuicios y la indiferencia de una sociedad que mira para otro lado.  Los ríos de Lozano mueren, en esta ocasión, en Gran Canaria a donde llegan después de haber surcado un mar cuajado de sal, que se convertirá en un elemento esencial de la escenografía de la función.

 

Aunque nacido en Tánger, su vinculación a Gran Canaria y a Agüimes data de 1984 cuando se establece en ese municipio del Sureste grancanario. Desde entonces, se involucra de manera decisiva en la vida cultural del municipio donde impulsa el Festival Encuentro Teatral Tres Continentes y el Festival Internacional de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’. Ambos festivales son el reflejo de su amor por África y Latinoamérica y de su manera de entender la cultura como intercambio entre los pueblos.

 

En su faceta de escritor, su obra literaria se abrió con Harraga y Donde mueren los ríos, en los que aborda el complejo fenómeno de las migraciones. Luego vinieron Preludio para una muerte, El caso Sankara (Premio Internacional Novela Negra Ciudad de Carmona), Las cenizas de Bagdad (Premio Novela Benito Pérez Armas), La sombra del Minotauro, Me llamo Suleimán, Un largo sueño en Tánger y, por último, Nelson Mandela. El camino a la libertad, un encargo de la editorial Anaya publicado el año pasado. Me llamo Suleimán (2017) se llevó al teatro, con guion del propio autor y la dirección de Mario Vega. Esta obra tuvo un gran éxito no solo en Canarias sino en la Península donde giró por muchos teatros.

 

El complejo fenómeno de las migraciones se trata en esta obra coral a través de la vida de cuatro personas, provenientes de diversos puntos de la geografía africana: Fatiha, una marroquí, da visibilidad a la mujer africana; Amadú, un profesor de Sierra Leona perseguido, a la cultura y la situación política; Usman, un huérfano de Uagadugú, a los niños de la calle, y Tierno, un joven pastor, a la cultura tradicional. Sus biografías se inician en sus lugares de origen para ir desgranando cada uno su historia, lo que permite conocer las diversas motivaciones que les llevan a salir hacia Europa. Todos acabarán en Las Palmas de Gran Canaria donde se verán involucrados de diferentes maneras en el asesinato de una joven prostituta senegalesa. La necesidad de resarcir a su amiga muerta, llevará a Fatiha a bucear en lo más profundo de la miseria humana hasta encontrar al asesino. Lozano va entrecruzando a los personajes y las relaciones que se crean entre ellos, al tiempo que muestra la vileza de las mafias que esclavizan a seres humanos y la indiferencia con la que la sociedad asiste impertérrita. 

 

Las entradas pueden ya adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós de 10:00 a 15:00 horas  y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 17:00 a 21:00; así como en las nuevas páginas webwww.teatroperezgaldos.es y www.auditorio-alfredokraus.com 

 

Para la función de Agüimes, la venta de entradas se realiza a través dewww.entrees.es

Comentarios