Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los Guayres.

Domingo, 10 de Noviembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 808

Edición: Happyband HA-102. Depósito Legal: B. 8285-1967.

 

CARA A

1. Amor no fumes en la cama.
(Alberto Salas)
2. Recuerdos de Ipacaray.
(Atahualda Yupandi)
 
CARA B
 
1. La flor de la canela.
(Chabuca Granda)
2. Guantanamera.
(H. Angulo-P. Seeger-José Martí)
 
OBSERVACIONES:
 
Siglos atrás, cuando las paradisiacas Islas Canarias no eran aún tierra española, las regían sacerdotes nativos denominados "guay-res", pequeños señores feudales cuya influencia en las islas fue muy poderosa. Hoy todavía, en su nomenclatura, los habitantes ca-narios los recuerdan, y un conjunto típico, un trío, el que presentamos en esta su primera grabación, los revive apropiándose su nom-bre.
 
Veamos sus individualidades:
 
Pedro Gómez Abat, intérprete de la guitarra, que prefirió a los instrumentos rítmicos que antes había practicado. Es artista de dilata-da experiencia que ha podido fomentar por sus actuaciones en los conjuntos Los Guayrenos y Los Isleños, a través de un sin fin de recitales en las principales salas de las Islas, así como en Radio Atlántico y Radio Las Palmas, y TVE, desde Barcelona y Las Pal-mas, indistintamente.
 
José Romero Bordón, natural de Las Palmas (17 marzo 1944). Autodidacta, con una afición que le define por completo y que le impe-le, muy joven, al estudio de la guitarra requinto. Sus primeras actuaciones las realiza en los conjuntos Máximo Juan y Dúo Veracruz (Primer premio de conjuntos sudamericanos en Las Palmas de Gran Canaria, Fiestas de San Pedro Mártir).
 
Salvador Delgado Hernández, también natural de Las Palmas, donde nació en 6 abril 1943. De padres artistas, su madre cantante, le
inició en la música ya en la propia cuna. A los ocho años empieza a estudiar la guitarra, y ella ha sido después su filial compañera.
 
Los tres forman el conjunto "Los Guayres". Su más lograda creación, aquella que más les identifica, es "Amor, no fumes en la ca-ma", original del autor puertorriqueño Alberto Salas. 
Comentarios