Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Galdós entre América y Castilla. Cosmopolitismo y universalidad’.

Martes, 08 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 804

La conferencia que imparte el poeta y crítico de arte Samir Delgado tendrá lugar mañana día 9 de octubre, a partir de las 19:00 horas.

 

‘Galdós entre América y Castilla. Cosmopolitismo y universalidad’ es el título de la conferencia que imparte el poeta y crítico de arte Samir Delgado mañana día 9 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. 

 

Volver a Galdós casi cien años después fue lo que se propuso Delgado cuando escribió esta conferencia durante una estancia en la Universidad de Boston. En vísperas del centenario de su muerte el novelista canario permanece en sus obras  bajo la estela crucial de representar a uno de los mayores exponentes de la novela en español de todos los tiempos. “En el transcurso de un siglo después de Galdós han despertado nuevas miradas alrededor del imaginario atlántico, el designio de la periferia y la conexión inédita de narrativas mestizas que confluyen bajo el universo de la condición insular”, señala Samir Delgado, diplomado en Literatura Mexicana Contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Samir Delgado

 

Profesor del Instituto de Artes Modernas en Durango (México) el conferenciante ha participado en festivales internacionales de América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival 3 Orillas de Literatura en sus diez ediciones (2007-2016), es miembro del proyecto ‘Leyendo el turismo’ junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas, Estación Internacional de Poesía Contemporánea.

 

Samir Delgado desarrolla líneas de investigación doctoral sobre las poéticas de la insularidad en el Caribe y la Macaronesia y New Media Art. Ha sido Becario de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAG) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y es autor de libros como "Banana Split" (XXXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), "Galaxia Westerdaht (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria) o "Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares" editado por el Gobierno de Canarias.

 

En otoño de 2019 se produce el lanzamiento del libro "Jardín seco" con la editorial Bala Perdida, dedicado a la figura del artista filipino Fernando Zóbel. Participa como responsable de contenidos en el Mapa Colaborativo del Exilio Español en México. Poemas suyos han sido traducidos y publicados en revistas como "Aurora Boreal", "Círculo de Poesía", "Letralia", "La otra" y "América Invertida". Es miembro del World Poetry Movement y dirige el blog de autor Purpuraria.

Comentarios