Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Hierba luisa.

Martes, 08 de Octubre de 2019
Jorge Cruz
Publicado en el número 804

Tradicionalmente la hierba luisa se ha considerado como aperitiva, digestiva, carminativa, antiespasmódica, tranquilizante suave, también estimulante o tónica, antipirética, emenagoga y anafrodisíaca.

 

 

Aloysiatriphyla (L’Herit.) Britton = Lippiacitriodora H.B.K.

NOMBRE-s VULGAR-es: Yerba luisa. Reina luisa. Verbena limonera. Cedrón.

FAMILIA: VERBENACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Traída a Occidente tras la conquista de América, no se conoce su cultivo en Europa hasta mediados del siglo XVIII. Muy apreciada en los hogares tradicionales canarios por su agradable aroma y sabor, típica tacita de agua con que se obsequia a las visitas, con lo que probablemente las conversaciones discurrirían con más calma y entendimiento que en la actualidad con el café.

 

Descripción.

Se trata de un pequeño arbusto de hasta 2ms. de altura, de tallos leñosos, ramificados en la base, cuadrangulares. Hojas agrupadas de tres en tres, alargadas y estrechas, tacto como papel, desprende un agradable olor a limón. Flores pequeñas, agrupadas en espiguillas, blanquecinas.

 

Origen y ecología.

Originaria de América del Sur. Cultivada. No amenazada.

 

Localización.

Se cultiva en las huertas y jardines de Canarias para aprovechamiento de sus propiedades ornamentales y medicinales.

 

Parte utilizada.

Las hojas.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: monoterpenos (borneol, cinelo, citral, citronelal, cimol, eugenol, geraniol, limoneno, linalol, beta pineno, nerol, terpineol); sesquiterpenos (alfa cariofileno, mirceneno, ácido pirólico y ácido isovaleriánico).
. Flavonoides: flavonas y derivados (apigenina, crisoeriol, cirsimaritina, diosmetina, eupafolina, eupatorina, hispidulina, luteolina, salvigenina y pectolinarigenina).
. HeterósidosIridoides: ácido geniposídico.
. Derivados de ácido hidroxicinámico: verbascósido.
. Mucílagos.
. Taninos.
. Alcaloides.
. Fitosteroles.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

Tradicionalmente la hierba luisa se ha considerado como aperitiva, digestiva, carminativa, antiespasmódica, tranquilizante suave, también estimulante o tónica, antipirética, emenagoga y anafrodisíaca.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los estudios farmacológicos han puesto de manifiesto la capacidad antiespasmódica de esta planta por acción del citral. Para el verbascósido se ha probado acción sedante y analgésica. Otros usos tradicionales pueden atribuirse al aceite esencial y a las flavonas. Tampoco está documentado su efecto anafrodisíaco o moderador del apetito sexual.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Las personales que padezcan enfermedades renales deben evitar dosis excesivas de hierba luisa por la acción irritante de su aceite esencial.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

Ejemplos de utilización.

Infusión para la indigestión o el empacho:

. Hojas y sumidades de hierba luisa, 20 grs.
. Hojas y sumidades de poleo, 20 grs.
. Hojas y sumidades de menta, 20 grs.
. Hojas de diente de león, 20 grs.
. Frutos de anís verde, 20 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios