Revista nº 806
ISSN 1885-6039

Orquídeas y música para recordar a Tomás Morales.

Miércoles, 09 de Octubre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 804

Serán 25 macetas de orquídeas de colores las que se depositen mañana día 10 de octubre, a partir de las 11:00 horas.

 

El artista Pepe Dámaso protagoniza con una alocución inspirada en el libro de poemas ‘Balada del niño arquero’ de Tomás Morales, la tradicional ofrenda floral con la que la Casa-Museo Tomás Morales de Moya recuerda el 135 nacimiento del escritor modernista.

 

Serán 25 macetas de orquídeas de colores las que se depositen mañana día 10 de octubre, a partir de las 11:00 horas, ante el busto de hierro del poeta realizado por Luis Arencibia que preside la coqueta plaza en la que se ubica el citado centro dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Las letras canarias recuerdan de esta manera a una de las figuras claves que nos conectó con la modernidad literaria internacional de la época, Tomás Morales (1884-1921).  

 

Con la colaboración del ayuntamiento de la Villa de Moya y organizada por el citado museo, la ofrenda contará, además de Pepe Dámaso, con la presencia de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Raúl Afonso, alcalde del citado municipio, el cantante Eduardo Perdomo y centenares de escolares y profesorado pertenecientes al CEIP Agustín Hernández Díaz y el IES Doramas, ambos centros de Moya, así como IES Villa de Firgas, el IES Schamann y el CEIP César Manrique, de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Dámaso ha querido en su alocución revisar la influencia que ha ejercido Tomás Morales y sus coetáneos Alonso Quesada y Saulo Torón en su propia obra. Por su parte, el cantautor Eduardo Perdomo ofrecerá durante el transcurso del acto cuatro canciones pertenecientes a su disco ‘Sobre el Sonoro Atlántico’ que recoge poemas musicados de Tomás Morales, Alonso Quesada, Saulo Torón y Domingo Rivero y del propio Eduardo Perdomo.

 

Con esta ofrenda se honra la memoria y recuerdo al poeta, nacido en Moya un 10 de octubre de 1884 y donde se encuentra su casa natal, adquirida por el Cabildo de Gran Canaria a los herederos del poeta en 1966 e inaugurada como casa-museo dedicada al escritor modernista el 25 de octubre de 1976. Desde entonces, este centro no ha dejado de custodiar, defender y difundir la figura y obra del poeta Tomás Morales, así como su contexto histórico y literario; conservar y ampliar su legado patrimonial y ofrecerlo a la sociedad en las mejores condiciones; a la vez que fomentando el estudio, investigación y difusión de la poesía.

Comentarios