Revista nº 802
ISSN 1885-6039

‘La choza de Chicha y Chacho’.

Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 800

Tony Ávila ,intérprete y compositor caribeño, actuará mañana día 14 de septiembre, a las 21:00 horas.

 

La popularidad del trovador cubano Tony Ávila irrumpe tras el éxito alcanzado con su sencillo ‘La choza de Chicha y Chacho’, incluido dentro de su disco ‘En Tierra’. El intérprete y compositor caribeño actuará mañana día 14 de septiembre, a  las 21:00 horas, en el marco de la 28º edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar que organiza la consejería de Cultura del Cabildo grancanario en Teror con motivo de las Fiestas del Pino 2019.

 

La Plaza de Sintes acoge la actuación de este cubano que fue además director de agrupaciones como el cuarteto Clave Cuarta y los quintetos Agua Tibia y Con Clave.

 

Antonio Ávila Bacas nació el 13 de agosto de 1970 en el municipio de Marianao en La Habana. En la actualidad dirige la agrupación que bajo su nombre lo acompaña en todos los escenarios en los que se presenta. Aborda géneros como la canción, la guaracha, el son, la bachata, la fusión, la habanera, bossanova, entre otros, mediante los cuales se acerca a diferentes temáticas sociales de Cuba y del mundo.

 

En el año 1996 funda y dirige el cuarteto Clave Cuarta, donde por primera vez comienza a defender su obra autoral. Luego, en el año 1998, funda y dirige el quinteto Agua Tibia, con el cual pasa a integrar el catálogo del Centro Profesional de la Música de Matanzas Rafael Somavilla. Con esta agrupación alcanza la categoría de excelencia artística otorgada por el Instituto Cubano de la Música.

 

En el 2002 funda y dirige el quinteto Con Clave. Con  dicha agrupación participa en el III Festival Cultural Cubano en Londres en los meses de octubre y noviembre del 2004.

 

Fue miembro de la AHS desde el año 1997 hasta el 2007 manteniendo una labor creadora destacada dentro del mundo musical. Es miembro desde el año 2002 de la Agencia Cubana de Derecho Autor Musical (ACDAM). Actualmente es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC).

 

En noviembre de 2016 formó parte de la delegación que representó a Cuba en la 17 edición de la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos en Las Vegas.

 

Sus composiciones han sido interpretadas además por los grupos Manguaré y Nuestra América, por Carmen Lidia Maden, el grupo Mezcla, Ray Fernández, La Lira Matancera, Lorilyn Valero, Lindiana Murphy , el popular humorista cubano Antolín ‘El Pichón’ y el actor y humorista también cubano y popular Kike Quiñones, entre otros.

 

En 2017 se presentó por primera vez en las multitudinarias Fiestas de la Calle San Sebastián del Viejo San Juan, ante un público estimado en más de 70 mil personas que disfrutaron con sus canciones. Fue invitado por la estrella boricua Gilberto Santa Rosa para compartir con él en el escenario mayor de la Plaza del Quinto Centenario, ante más de 50 mil personas que junto a ellos corearon y bailaron el éxito ‘Títere’, que el intérprete salsero incluyera en su más reciente producción ‘Necesito un bolero’, título de otro tema del trovador cubano.

Comentarios