Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Levantarán el velo del montaje de la exposición Murmulla todo el teatro.

Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 801

La exposición tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2019, de 10:00 a 13:30 horas.

 

A cargo de Fernando Gómez de la Cuesta

Lugar: CIC El Almacén

Hora: 10.00 - 13.00 h
 

20 y 21 de septiembre de 2019, de 10:00 a 13:30 horas

 

Descripción

 

Esta acción formativa, eminentemente práctica, se formula como una acción que busca poner el foco en el análisis de los procesos vinculados a la concepción, el desarrollo y la producción de una exposición. Para ello, el comisario, editor, escritor y crítico artístico Fernando Gómez de la Cuesta, contando con la colaboración del artista Daniel Jordán, levantarán el velo del montaje de la exposición "Murmulla todo el teatro", para que los participantes en este taller experimental puedan convertirse en relatores de los entresijos del proyecto artístico de este creador, acompañándolos a las mismísimas "entrañas" de la exposición, a través de sus diferentes piezas.

 

Se trata, en definitiva, de una propuesta formativa que busca desvelar una de las partes más desconocidas de las exposiciones y que tiene que ver con la mística de la llegada de las obras a la sala y su desembalaje, cómo se disponen éstas en el espacio, el diseño que se le da a la exposición o la importancia de la iluminación, mientras se procura que los participantes vayan generando un texto sobre alguna de las piezas que se exhiben.

 

Dirigido a

 

Estudiantes y titulados en Bellas Artes, Historia del Arte o Humanidades, así como gestores culturales o público especialmente interesado en realizar una aproximación o profundizar en la labor del comisariado de exposiciones.

 

Objetivos

 

Intentar, por una parte, construir y desarrollar una metodología didáctica en clave experimental que ayude a enriquecer la relación y el intercambio de conocimientos de forma colaborativa y, por otra, establecer nuevas redes que cohesionen el tejido crítico y artístico entre los participantes profesionales para contribuir a promover el desarrollo de nuevos aprendizajes, conocimientos y herramientas que permitan mejorar un nuevo orden epistémico y comunicativo en torno a los proyectos expositivos.

 

Inscripción gratuita, plazas limitadas.

 

Matrícula: A partir del 9 de septiembre de 2019. Se realizará por riguroso orden de inscripción, hasta completar el cupo de plazas disponibles y a través del siguiente correo electrónico: programacioncultural@cabildodelanzarote.com, indicando el nombre completo, número de teléfono móvil y titulación académico o profesión que desempeña.

 

Currículo de Fernando Gómez de la Cuesta

 

Fernando Gómez de la Cuesta es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y Licenciado en Historia del Arte por la Univer­sitat de les Illes Balears. Ha sido Comisario de la Zona Base del Casal Solleric, así como director del Festival de Fotografía Pal­maPhoto (2013-2015). Colabora en publicaciones como "ABC Cultural", "ART.es" o "Sublime".

 

Ha comisariado exposiciones en centros como Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Casal Solleric de Palma, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Kunst Haus Wien, Instituto Cervantes de Praga, Michael Horbach Stiftung de Colonia o la Starke Stiftung de Berlín.

 

Entre sus últimas propuestas de carácter colectivo destacan "El llano (sigue) en llamas" (Casa Purcell, Saltillo, México, 2015 y MUCA Roma, México DF, 2015), "Tabula Rasa" (Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU, Helsinki, 2014 e Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), "Postgraffiti" (BetArt, Calvià, Mallorca, 2014), "Bastard Painting" (Art:i:curate, Londres, 2014) o "High Society" (CCC. Pelaires, Palma, 2013). Recientemente ha comisariado el I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015). 

Comentarios