Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Rogelio Botanz obtiene el Premio Tamaimos 2019.

Jueves, 05 de Septiembre de 2019
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 799

El galardón, el cuarto que concede la Fundación Tamaimos, se entregará en el concierto que ofrece Taller Canario el sábado 26 de octubre en el Auditorio de Agüimes (Gran Canaria). Se valora la trayectoria polifacética y sensible con la cultura e identidad canaria del premiado.

 

 

El Patronato de la Fundación Canaria Tamaimos ha elegido a Rogelio Botanz como premiado con el IV Premio Tamaimos a la Defensa y Difusión de la Cultura e Identidad Canaria. En el fallo ha influido su labor como músico, investigador, docente, activista cultural y defensor de los contenidos canarios en la escuela, entre otros méritos.

 

Rogelio Botanz nació Legazpi (Gipuzcoa) en 1956. Se traslada a Canarias a finales de los 70, donde se dedica a la docencia. Participa, asimismo, en diversos colectivos culturales y, en la década de los 80, en el movimiento Nueva Canción Canaria, que se materializa con el disco homónimo junto a Andrés Molina, Pedro Guerra, Lito y Marisa Medina en 1985. Con Andrés Molina y Pedro Guerra formará Taller Canario de la Canción, un grupo de referencia en la música canaria que mezcla rock, folklore canario, canción protesta de autor y otros ritmos. Con Taller Canario graba discos como Trapera (1986), Identidad (1988), A por todas (1989) o Rap a duras penas (1991). Tras la marcha de Pedro Guerra continúa con Andrés Molina en los trabajos Y ahora… ¿qué? (1994) y Castillos de arena (1999). Sus músicas incluían antiguas endechas, poemas canarios o reinvidicaciones que ya son himnos. Taller Canario colaboró en algunas de sus canciones con artistas reconocidos a nivel internacional como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Cecilia Todd o Joaquín Sabina.

 

En solitario, se rodeó del grupo Puntos suspensivos, una mezcla de sonidos, voces y bailes. Edita discos como Tic-tac (1998), Tiempo (2001) o Vuelos (2007). En 2004 lanza un disco en homenaje a Alfonso Sastre, acompañado por el escritor vasco. En 2002 participa en el trabajo discográfico en directo del cantautor mexicano Alejandro Filio, en el que interpreta cuatro canciones. Asimismo, colabora con Quintín Cabrera o en el disco Raíz (1999) y en la BSO de Mararía (1998) de Pedro Guerra, entre otros proyectos.

 

En su faceta docente, Rogelio Botanz ha dedicado su vida a la enseñanza primaria, donde ha sido defensor de los contenidos canarios. En ese sentido, fue uno de los impulsores del extinto Proyecto de Contenidos Canarios. No obstante, el sábado 26 de octubre, durante el Foro Bucio 2019, estará presente en un encuentro sobre esta temática en la Casa de Betania (Agüimes), a partir de las 12:00. Asimismo, destaca su labor de investigación en el terreno cultural y etnográfico. En esa línea, ha impartido cursos de silbo gomero en el Norte de Tenerife.

 

La suya ha sido una vida dedicada a la cultura e identidad canaria en distintas facetas, que ha sido sopesada muy positivamente en el seno de la Fundación Canaria Tamaimos. El galardón será entregado por sul presidente, José Miguel Martín, el próximo sábado 26 de octubre en el Auditorio de Agüimes, en el transcurso del concierto de Taller Canario que arranca a las 21:00. Las entradas para el acto están a la venta en la plataforma entrees.es, además de en las casas de la cultura del municipio de Agüimes y los puntos de venta de entrees.es en Las Palmas de Gran Canaria. Todo ello dentro del marco de la cuarta edición del Foro Bucio, iniciativa de la Fundación Canaria Tamaimos, en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes, que se celebra ininterrumpidamente desde el año 2016. La nueva edición, que comienza el viernes 25 de octubre, tiene como lema Semillas de identidad.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios