Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Entrevista a Guanyxemar Quintero.

Jueves, 17 de Diciembre de 2020
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 866

Creo que debemos cuidar muy bien el legado tal cual nos lo dejaron nuestros antepasados.

 

 

Hay quien nace con el folclore tradicional en las venas y crece "mamando" el rico nutriente de la tradición cultural de nuestro pueblo. Sin lugar a debates cuando esa persona llega a ser adulta no puede olvidar cuál ha sido el sustento cultural de su niñez y adolescencia.

 

Aunque solo creo que hemos coincidido dos veces, pude comprobar desde el primer instante que era uno de esos folcloristas empedernidos que ya escasean en nuestra sociedad, sobre todo en cuanto al folclore tradicional se refiere. Gran amante de la parte más pura del folclore y las tradiciones, siendo un participante activo de todas y cada una de ellas, con lo cual puedo asegurar que él para participar y disfrutar del folclore no tiene presente los límites geográficos de su zona, ya que está dispuesto a colaborar y participar con cualquier causa que se tercie. Ello es lo que le hace ser un folclorista como mucha sabiduría, ya que ha podido beber de diferentes fuentes de información en primera persona.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Guanyxemar Quintero Sánchez.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. Empecé desde muy pequeño, casi desde que comencé a caminar, ya que vengo de una familia que siempre estuvo vinculada al folclore. Por un lado mi abuelo paterno, Rafael el Bailarín, como le decían, que fue bailarín de la virgen de Los Reyes toda su vida. Por ello mi padre, tíos, primos y hermanos hemos seguido sus pasos. Por parte materna, mi abuela, que era de Tenerife, siempre estuvo vinculada al folclore, le gustaba cantar folías, isas, malagueñas… todo lo que se tercia en una parranda. Además mi abuelo era artesano tejedor tan arraigado a nuestra vestimentas en el folclore. De ahí creo que poco a poco fue cuajando en mí este gusto por el folclore y las tradiciones.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. Pues no sabría decirte uno en concreto, tengo varios referentes según qué ámbito y no sabría definirlo en uno solo.

 

P. ¿En qué grupo estás o has estado?

R. Siempre he formado parte del grupo de Bailarines de El Pinar de El Hierro, mi pueblo; soy componente de la agrupación folclórica Taicares de El Pinar, que es la agrupación que se dedica más al folclore de cuerdas y piezas de escenario como el Vivo o el Tango Herreño. Aunque también he participado con otras agrupaciones de la isla como Joapira o Tejeguate en momentos puntuales, o con cualquier grupo de bailarines en las fiestas de sus pueblos. Lo seguiré haciendo si es necesario y así me lo hacen llegar.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?

R. En el grupo de bailarines normalmente bailo, esa mi principal función, pero en ocasiones también toco el pito o el tambor, hasta llevar la bandera si hace falta. En Taicares actualmente toco la guitarra, empecé en el cuerpo de baile pero con el tiempo pasé al grupo de cuerdas con la guitarra, combinándola con el laúd.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc?

R. Tengo varios, pero por decir alguno: Los Sabandeños, Los Gofiones, Los Jóvenes Cantadores, la parranda El Golpito, etc.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Yo personalmente soy más de la tradición, para eso creo que soy un poco purista. Debemos cuidar muy bien el legado tal cual nos lo dejaron nuestros antepasados y no modificar ni inventar lo que ya está inventado. A veces nos centramos e invertimos tiempo y dinero en hacer cosas nuevas e innovar, olvidando lo que hacían y cómo lo hacían nuestros abuelos y abuelas, en vez de investigar y recuperar cantos y danzas tal cual se desarrollaban en tiempos pasados, que se están perdiendo.

 

P. ¿Estilo o estilismo?

R. Creo el estilo de cada persona, ese toque personal a la hora de interpretar cualquier pieza de nuestro folclore, ya sea cantando, tocando o bailando, es lo que enriquece nuestro folclore. Siempre dentro de los parámetros y cánones que mande lo que se está interpretando.

 

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Sin duda es el Baile de la Virgen, pero también cualquier pieza del folclore herreño: la Berlina, la Mazurca, el Vivo, el Tango Herreño.

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. Pues discos no es que escuche muchos... Más bien escucho por internet (youtube), todo tipo grupos y temas de folclore, así como parrandas, normalmente son recopilatorios de varios grupos y eso lo hago a cada rato.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?

R. Uuff... pues no sabría que decir, ya que he tenido la suerte de ir a todas las islas mostrando el folclore de la mía y cada una de ellas me ha marcado en algo. Me voy a quedar con la vez en que le bailé, junto a mi grupo Taicares, el Tango Herreño a sus majestades los reyes de España, Felipe y Letizia, cuando aún eran príncipes y visitaron la isla por la erupción volcánica que sufrió.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Lo definiría como excelente, pocas veces se ve un ambiente tan bueno y tan familiar en un grupo tan grande, que abarca todo tipo de edades, desde niños pequeños hasta personas de 80 años.

 

P. ¿Cuál fue tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Centrado en ir mejorando un poco en tocar los instrumentos, la guitarra, laúd o el timple, siguiendo algún tutorial de youtube o con algún audio o vídeo grabado a compañeros, así voy matando las horas.

 

P. ¿Qué has echado de menos en este confinamiento?

R. No voy a mentirte, los ratos de parrandas con amigos y un buen vaso de vino con carne de la zona jejejeje. También echo mucho de menos cada semana el reunirme con mis compañeros para ensayar y compartir momentos.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Ya lo dije antes jajaja, creo que será alguna parranda con amigos.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R. No sé.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Nada, simplemente agradecer la labor que hacen divulgando, enseñando y cuidando nuestro folclore, labor encomiale en estos tiempos que corren. Gracias por acordarse de mí para esta entrevista, ya que no soy nadie importante, simplemente alguien que le gusta y ama el folclore. Un saludo a todos y cuidemos lo nuestro.

 

Muchas gracias, que el folclore tradicional siga siendo tu sustento cultural.

 

 

Comentarios