Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Caléndula.

Domingo, 26 de Enero de 2020
Jorge Cruz
Publicado en el número 819

Se han descrito la capacidad terapéutica de distintas preparaciones de la flor de caléndula: acción antiinflamatoria, acción cicatrizante de heridas, actividad antivírica, antibacteriana y antimicótica, capacidad inmunoestimulante, acción antitumoral, acción estimulante uterina.

 

 

Caléndula officinalis L. = Maravilla de muerto.
Caléndula arvensi sL. = Alpodadera.

NOMBRE-s VULGAR-es: Maravilla. Maravilla de los muertos. Alpodadera.

FAMILIA: ASTERACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Como el girasol, las flores de la caléndula se abren al salir el sol durante la mañana y se cierran al atardecer cuando este se oculta. Planta conocida desde muy antiguo; los romanos ya la llamaban solsequium, que significa 'que sigue al sol'.

 

Descripción.

Planta herbácea de uno a dos palmos de altura. Raiz fibrosa, profunda. Tallos verdes, velludos, algo caídos. Hojas un tanto alargadas, lanceoladas, enteras en los bordes, algo carnosas, de un color verde pálido. Flores grandes para el tamaño de la planta, muy vistosas, de intenso y llamativo color amarillo a calabaza.

 

Origen y ecología.

Procede de Europa, aunque crece silvestre en muchas partes del mundo. Introducida. No amenazada.

 

Localización.

Crece silvestre en jardines y huertos de todas las Islas. La variedad oficinal es más común en las islas de: C, T, P.

 

Parte utilizada.

Las flores.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: mentona, isomentona, cariofileno…
. Flavonoides: rutina, isoramnetina, quercetina…
. Terpenoides.
. Principio amargo: calendina.
. Carotenos.
. Taninos.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

“Ambas son plantas aperitivas, resolutivas, diuréticas, sudoríficas, cefálicas, antiespasmódicas, emenagogas…” (Viera y Clavijo, José de. 2004); “En las Canarias se dice que es antiséptica, antiespasmódica, emenagoga, que se utiliza para inducir el sudor y aliviar las fiebres, para curar heridas, reducir la inflamación de varices y calmar desórdenes del estómago, tales como la colitis y la inflamación intestinal. Se dice también que es un estimulante efectivo del hígado, especialmente en casos de alcoholismo, y que aumenta la producción de bilis” (Bramwell, David. 2004).

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Se han descrito en estudios farmacológicos y en pruebas con animales la capacidad terapéutica de distintas preparaciones de la flor de caléndula: acción antiinflamatoria, acción cicatrizante de heridas, actividad antivírica, antibacteriana y antimicótica, capacidad inmunoestimulante, acción antitumoral, acción estimulante uterina.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

Se ha descrito que la tintura de caléndula al 20 % es útil para el tratamiento de la otitis crónica supurante. Los extractos de caléndula se usan para acelerar la cicatrización y para disminuir la inflamación. En un estudio clínico en treinta pacientes con quemaduras… se observó una mejoría del enrojecimiento, la inflamación, las ampollas, el dolor, la ulceración y la sensibilidad al calor (Barnes, Joanne. Anderson, Linda A. y Phillipson, J. David. 2004).

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

Según la Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) las flores de caléndula están indicadas en el tratamiento tópico de las inflamaciones de la piel y de las mucosas; en la cicatrización de heridas y tratamiento de contusiones y quemaduras. Según la Comisión E del Ministerio de Salud alemán, la flor de caléndula esta indicada como tratamiento tópico en las alteraciones mucosas de las mucosas bucofaríngeas; y en aplicación externa para la cicatrización de heridas, incluso aquellas de difícil cicatrización. Ulcuscruris.

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

La caléndula puede provocar reacciones alérgicas a individuos sensibles a la plantas de las familia de las Asteraceae. Debe evitarse su utilización durante en embarazo y la lactancia.

 

Dosis y forma de administración.

. Infusión para uso interno: infusión de la flor seca a razón de las de café = 1 a 2 grs. de flores de caléndula para una taza de agua de 150 mls.. Tomar 3 veces al día.

. Infusión para uso externo: si es para uso externo en heridas o quemaduras para aplicar en forma de lavados o compresas se pueden poner hasta 4 grs. de flores secas = 3 a 4 cucharaditas de las de café.

 

Ejemplos de utilización.

Aceite de caléndula: Se trata de una maceración en aceite que consiste en poner una cierta cantidad de flores frescas de caléndula que las cubrimos con aceite de oliva virgen extra en un frasco de cristal oscuro; dejar reposar en lugar fresco y que no le de el sol, remover cada uno o dos días durante una a tres semanas para al final filtrar en colador de tela; quedando listo par aplicar sobre la piel en quemaduras, eccemas, irritaciones, etc.. Muy bueno para los niños y para adultos.

 

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios